Consulta popular: ¿Cuántas personas necesitan participar para que el resultado sea vinculatorio?

Consulta popular: ¿Cuántas personas necesitan participar para que el resultado sea vinculatorio?

Para el 1 de agosto, los ciudadanos serán consultados sobre si están o no de acuerdo de enjuiciar a los expresidente de México.

Se debe tener en cuenta que un resultado será vinculatorio, de acuerdo con lo que establece la Constitución, la participación total, debe corresponder, al menos, “al 40% de de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para los poderes Ejecutivo y Legislativo y las autoridades competentes”.

Al tomar en cuenta la actual lista nominal, tendrían que participar más de 37 millones de personas, para que se cumpla con dicha proporción -la participación en la elecciones intermedias fue de 52.6%-. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una actualización de la lista nominal del 7 de junio al 7 de julio.

Además, el organismo electoral informó que serán instaladas 50,000 casillas electorales, decisión que se tomó ante la falta de recursos, ya que lo ideal era 102,000.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador refirió en la conferencia matutina de este martes 22 de junio que se cuenta con los recursos suficientes para realizar la consulta popular, “porque se ha convertido en deporte nacional echarle la culpa a la austeridad republicana”, además invitó a la población a participara en la que se decidirá si se enjuicia a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la realización de la consulta popular serán destinados 528 millones de pesos, de acuerdo con información de El Economista.

Para la promoción de la consulta, el organismo electoral aprobó difundir 377,606 spots en radio y televisión a partir del 15 de junio –en promedio al día serán difundidos 20,978 mensajes al respecto-, en la que los ciudadanos decidirán si quiere o no que se investigue a los expresidentes por actos de corrupción.

En televisión serán transmitidos 131,000 promocionales y 426,000 en radio que serán distribuidos en 3,392 concesionarios.

Noticias Relacionadas