Consumo en picada por Covid-19

Consumo en picada por Covid-19

De cada 100 mexicanos, 94 piensa que su gasto en consumo va a caer o, en el mejor de los casos, permanecer igual en los siguientes meses debido al repunte de contagios, el nuevo confinamiento y el impacto de la cuesta de enero, según una encuesta de Ernst & Young (E&Y).

Según el reporte, 63 por ciento de las familias aseguró que su consumo de bienes y servicios va a disminuir y 30 por ciento considera que va a permanecer igual. 

“Esperamos que el gasto discrecional se mantenga reprimido, como ha estado en trimestres recientes”, indica el estudio de Barclays “Perspectivas 2021: un camino lleno de baches a la recuperación”.

Entre los más pesimistas, 35 por ciento aseguró que va a ser más precavido por la incertidumbre económica que genera la nueva ola de contagios; 18 por ciento afirmó que por la cuesta de enero y 10 por ciento, por miedo a contagiarse.

“El consumo está en función de la recuperación del empleo, el cual se reactiva de forma lenta. Para el formal se espera una recuperación hasta 2023”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Esto implica que sólo 7 por ciento piensa gastar más, para ello espera las promociones que se dan en los primeros meses del año y por compras pendientes que tienen.

El consumo de las familias mexicanas cayó 12 por ciento en promedio anual de enero a octubre de 2020.

40% de los encuestados piensa que los contagios van a seguir en aumento. FOTO: GUILLERMO O´GAM

El resultado es desfavorable con lo observado en 2019. En los primeros 10 meses de ese año, la demanda interna aumentó 1.05 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ASÍ LO ESTIMAN

  • Más de 70% de los mexicanos no está listo para realizar actividades sociales.
  • 40% de los encuestados piensa que los contagios van a seguir en aumento.

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