Crea 4T su propia farmacéutica
El gobierno de México alista la creación de una empresa del Estado que se encargará, a partir del 15 de agosto, de la distribución de medicamentos, vacunas y equipo médico en todo el país.
La empresa gubernamental se llama Medicamentos, Vacunas y Equipo Médico, tiene disponibles para su consolidación 50 mil millones de pesos, etiquetados para el sector Salud, y será dirigida por David León Romero.
“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas de desabasto”, dijo.
Explicó que se trata de distribuir los medicamentos e insumos médicos como se hace con los refrescos embotellados y las papitas , incluso, adelantó que a los camiones se les rotulará la leyenda “Medicamentos, Vacunas y Equipo Médico”, para que la ciudadanía los reconozca y los vea con respeto.
En la mañanera, el mandatario agregó que es es inaceptable que se distribuyan refrescos y papitas en todo el país y no lleguen las medicinas a los pueblos.
Además, adelantó que este viernes se firmará con la ONU un convenio de colaboración para iniciar la compra de medicamentos en el extranjero y al mismo tiempo se le hará un primer pedido.
“Estoy planteando que se anexe el primer pedido de medicamentos mañana (hoy) mismo”, reiteró.
Recordó que las compras de medicamentos que se harán con el acompañamiento de la ONU amparan al sector Salud y a los estados que se adhirieron al Insabi. Las entidades que no lo hicieron, se deben hacer cargo del suministro de sus insumos. Con este convenio también se podrá adquirir la vacuna contra el COVID-19.
PROBARÁN VACUNA EN EL PAÍS
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que México se incorpora al primer protocolo Fase 3 para la vacuna contra el COVID–19, por lo que se tendrá un acceso oportuno al antídoto.
En la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud dijo que se logró gracias al apoyo de SANOFI–Pasteur y el gobierno de Francia.
“Algo significativo para México es la incorporación de nuestro país al primer protocolo Fase 3 para la vacuna contra el COVID-19”, reveló.
La prueba del medicamento en México será a fines de año y participarán 35 mil voluntarios y también se busca incorporar al país a otros protocolos Fase 3.