Cubrebocas tirados en las playas y en el mar del Caribe mexicano

Cubrebocas tirados en las playas y en el mar del Caribe mexicano

Ya hay un nuevo tipo de basura en las playas del Caribe mexicano: los cubrebocas. Es la triste realidad que denunció la organización ciudadana Snorkeling For Trash, después de reanudar en septiembre las jornadas de limpieza de playas en el estado de Quintana Roo.

Daniel Rodríguez, uno de los fundadores de la organización, asegura que su equipo ha recolectado, cada día, en playas de Cancún Solidaridad, decenas de cubrebocas o mascarillas desechables y reutilizables que tiran o pierden muchos turistas; ya sea que los encuentren tirados en la playa o en el fondo del mar.

Desde agosto de 2019, integrantes de Snorkeling For Trash se reúnen cada fin de semana a limpiar arenales y una porción de fondo marino de playas en  la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen.

Estas son las sorpresitas más comunes que han descubierto en aquellas hermosas playas de arena blanca y mar de color turquesa a las que muchos soñamos con viajar: copas de plástico con el logo de los hoteles, vasos desechables, latas de cerveza, botellas de vidrio y de refresco, envolturas, ropa interior y toallas sanitarias. También aparecen llantas, pruebas de sangre y hasta billetes.

cubrebocas_02.jpg

Foto: Istock

«La playas de los hoteles están muy contaminadas y eso es increíble. Tú sabes la cantidad de dinero que generan los hoteles. No es complicado ni caro enviar a buzos a limpiar, de vez en cuando, el mar o encargarte de que tu basura no llegue ahí», denuncia Rodríguez.

En los comienzos de esta comunidad dedicada a apoyar la conservación del Caribe de México,  eran únicamente siete amigos que se pusieron de acuerdo para ir a limpiar las playas de Cancún. Pero, después de subir fotos de su labor en las redes sociales, más voluntarios se unieron a esta misión que, más adelante, decidió abarcar Playa del Carmen.

Las playas con más basura se encuentran en la zona hotelera de Cancún. Además, coincide con que ninguna tiene suficientes botes de basura; las que tienen menos es porque el personal del Ayuntamiento acude a limpiarlas de manera frecuente, advirtió Rodríguez.

Durante el periodo de contingencia sanitaria por coronavirus la organización tuvo que interrumpir sus actividades debido a que las autoridades estatales y convocaron a un confinamiento voluntario y se cerraron temporalmente los accesos a las playas públicas como estrategia para frenar la transmisión de Covid-19.

playas3.jpg

Foto: Istock

El pasado 3 de septiembre Greenpeace publicó un estudio sobre la presencia de plásticos en ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México: siete de las cuales se encuentran en Quintana Roo. En todas se encontraron plásticos en el mar.

Más o menos se hallaron dos piezas por cada kilómetro cuadrado flotando en superficie y 3,500 piezas por kilómetro cuadrado en el fondo del mar. Los mayores volúmenes de basura se encontraron en zonas de turismo masivo.

El equipo de investigación solo pudo identificar el origen del 3.5 % de las piezas. Se determinó que estos residuos provienen de 12 países diferentes, aunque la mayoría es de México y hasta de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas