De residuos, 28 toneladas
Los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) se duplicaron en la Ciudad de México a causa de la emergencia por COVID-19.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, en junio se tuvo registro de 28 toneladas, mientras que en el mismo mes de 2019, fueron 13 toneladas.
Entre los RPBI se encuentran materiales como gasas, guantes, cubrebocas, hisopos, tubos de muestras sanguíneas y batas.
Así como residuos patológicos: tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las cirugías o algún otro tipo de intervención quirúrgica; fluidos corporales, líquido sinovial, así como las muestras biológicas para análisis químicos, microbiológicos, citológicos, entre otros.
Aunque los cubrebocas son el mayor referente en estos desperdicios durante la pandemia, su medición en cuanto a lo generado se desconoce.
Al consultar a Obras y Servicios si existe un número sobre la cantidad de cubrebocas, respondió que no, porque no tienen recolección domiciliaria.
Los RPBI se generan principalmente de los hospitales, así como en clínicas.
A nivel nacional, los residuos generados por el uso de insumos de protección contra COVID-19, como guantes, cubrebocas, algodón y caretas, suman hasta 2.2 kilogramos por mexicano.