Desaparecen 10 trabajadores de una mina en Concordia, Sinaloa; familiares aseguran que fueron privados de su libertad por personas armadas
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) exige acciones urgentes para localizarlos
En la zona serrana del municipio de Concordia, se reportó la desaparición de diez trabajadores de la mina Vizsla Silver Corp, entre ellos los ingenieros Antonio “N”, con cargo de supervisor del medio ambiente, Antonio Esparza, gerente de relaciones comunitarias y José Castañeda.
A través de las redes sociales, sus familiares divulgaron que el pasado día 23 de enero, presuntamente personas armadas privaron de su libertad a diez trabajadores, entre ellos a dos miembros de seguridad, identificados como Javier Vargas y Javier Valdez, cuando se encontraban en un campamento descansando, cerca de la mina canadiense.
Uno de los empleados privados de su libertad, es Saul Alberto Ochoa Pérez, de 40 años de edad, originario del Estado de Chihuahua, por lo que el gobierno de dicha entidad, emitió una ficha de búsqueda con sus características.
Los datos divulgados en las redes sociales con algunas fotos de los trabajadores, hacen mención que la mayor parte de los trabajadores privados de su libertad por personas armadas, con ingenieros en diversas ramas y proceden del vecino estado de Sonora.
AIMMGM exige acciones urgentes
Hermosillo, Sonora.- La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) manifestó su profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad de al menos 10 profesionales de la industria minera, ocurrida el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa, y solicitó a las autoridades estatales una intervención inmediata para garantizar su regreso con bien.
De acuerdo con la organización, los profesionistas, siete de ellos originarios de Hermosillo, Sonora, fueron privados de la libertad por personas desconocidas mientras desempeñaban labores de manera honesta dentro del sector minero.
La AIMMGM informó que ya se ha acercado de forma respetuosa al Gobierno del Estado de Sinaloa para pedir que las instancias competentes realicen las acciones necesarias para su localización.
Paralelamente, familiares de trabajadores de la mina canadiense Vizsla Silver difundieron en redes sociales la desaparición de 14 personas, quienes no fueron localizadas en un campamento instalado dentro del área minera, en la zona serrana de Concordia.
Entre los desaparecidos se encuentran ingenieros, un geólogo, guardias de seguridad y personal administrativo.
Los familiares denunciaron la falta de comunicación y de información por parte de la empresa, además de la ausencia de acompañamiento institucional en los primeros días posteriores a los hechos.
Se informó en redes sociales que familia de uno de los ingenieros desaparecidos relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas del 23 de enero, cuando personas armadas ingresaron al fraccionamiento La Clementina, en Concordia, donde la empresa alojaba a los trabajadores por considerarlo una zona segura, y se los llevaron sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.
La AIMMGM reiteró su llamado urgente a las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad y el retorno con vida de los profesionales desaparecidos.
