Detienen a 11 policías en Veracruz por presunta desaparición forzada
Integrantes del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunciaron que los elementos podrían estar implicados en la desaparición de varios jóvenes
Un total de 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz (SSP) fueron detenidos este miércoles 16 de marzo por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Los policías fueron arrestados en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa, la capital del estado, por su presunta participación en la comisión de delitos ocurridos en el año 2015.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juez que obsequió los mandatos judiciales para que respondan sobre los hechos que se investigan.
El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que fue notificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre 11 mandamientos judiciales contra el mismo número de elementos de dicha corporación.
Por lo anterior, se desplegó un operativo para la captura de los 11 policías, quienes fueron traslados al municipio de Coatzacoalcos, en la zona sur de la entidad, para ser presentados ante un juez de control.
“En esta Secretaría no se van a permitir actos de abuso de poder, de corrupción, de años pasados y presente. Tenemos instrucciones del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz de no permitir estos actos en esta Secretaría”, expresó el funcionario estatal.
Sin embargo, los 11 elementos de la SSP han permanecido activos durante los siguientes siete años, después de la presunta comisión del delito, pese a que han sido sometidos a exámenes de control y confianza durante la actual administración.
Tras la detención de los policías, integrantes del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos protestaron afuera de la Unidad Integral de Justicia, al considerar que los elementos pudiesen estar implicados en la desaparición forzada de varios jóvenes en 2015.
Los familiares de las personas extraviadas exigieron a los policías que den a conocer en qué lugar se encuentran sus seres queridos.
En dicho colectivo está pendiente la localización de cuatro jóvenes que pudieron haber sido “levantados” durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos, que se implementó en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, exmandatario también señalado por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Los activistas buscan a José Manuel Cruz Perez, Jhonit Enriquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villefuerte.
Los policías fueron detenidos horas después de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Seguridad Pública, encabezaran un evento en la Academia de Policía de El Lencero para otorgar créditos de vivienda a policías estatales.