Deuda de México aumentaría hasta en 3.5 billones de pesos: analistas

Deuda de México aumentaría hasta en 3.5 billones de pesos: analistas

Aún sin incentivos fiscales del gobierno para afrontar la crisis del coronavirus, la deuda de México va a aumentar hasta 14.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) este año, equivalente a 3.5 billones de pesos, estimó BBVA México.

El banco explicó que el crecimiento de la deuda obedece al menor dinamismo de la economía nacional, la depreciación del peso y mayores Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) por la pérdida recaudatoria.

Detalló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), conocido como la deuda ampliada de México, se va a incrementar de 44.7 por ciento del PIB en 2019 hasta a 59.2 por ciento al cierre de este año.

Este ajuste equivale a un incremento de hasta de 3.5 billones de pesos, es decir, poco más de la mitad del presupuesto para este año, de acuerdo con cálculos hechos a partir de los datos de la Secretaría de Hacienda.

“Anticipamos un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año”, señaló

Al cierre de 2019, la deuda ampliada fue de 10.87 billones de pesos. Para el cierre de 2020 podría llegar a 14.42 billones de pesos, considerando que Hacienda prevé que el PIB nominal sea de 24.36 billones de pesos.

Cabe recordar que al cierre de abril, el SHRFSP aumentó a 49.6 por ciento del PIB, para llegar a 12.08 billones de pesos.

“De no haber un cambio de fondo en la política fiscal, es muy probable que el año entrante se pierda el grado de inversión”, señaló el análisis de la institución que firman los analistas Carlos Serrano y Arnulfo Rodríguez.

Escenarios probables

BBVA señaló que el aumento en la deuda está en función de la contracción que tenga la economía.

La institución financiera estima que la economía mexicana va a caer 7 por ciento este año; sin embargo, un segundo escenario considera una contracción de 12 por ciento.

Para una caída de la actividad económica de 7 por ciento, proyectó que la deuda va a aumentar a 53.4 por ciento del PIB, es decir, un incremento de 8.7 puntos porcentuales con respecto a 2019, equivalente a 2.1 billones de pesos.

Para una contracción de 12 por ciento, el SHRFSP van a aumentar a 59.2 por ciento, 14.5 puntos adicionales (3.5 billones).

“La prevista fuerte contracción anual en la actividad económica será un factor muy determinante en dicho incremento, tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria”, señaló BBVA.

Ante ese escenario, sugirió que el gobierno busque evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales anunciados hasta la fecha.

“También podría implementarse una significativa respuesta fiscal contracíclica (la cual podría ser de hasta seis puntos porcentuales del PIB y ayudaría a financiar el gasto adicional) siempre y cuando estuviera acompañada de un anuncio de una reforma fiscal que entrara en vigor una vez superada la contingencia sanitaria”.

“Sería preferible una situación en la que la deuda pública fuera 65 por ciento del PIB y con un crecimiento más vigoroso a una en la que dicho indicador fuera 60% pero con una significativa disminución en la tasa de crecimiento potencial”, agregó.

Cabe recordar que en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, Hacienda estimó que el SHRFSP cerrará el año en 52.1 por ciento del PIB, pero su perspectiva de crecimiento puntual es de -2.9 por ciento.

Noticias Relacionadas