Deuda fiscal de Salinas Pliego, prioridad para la nueva Corte
Se prevé que, una vez que asuman el cargo, los nuevos ministros resuelvan en definitiva los litigios que representan casi el 60% de la deuda fiscal del empresario.
Lo primero que hará la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando llegue en septiembre será resolver en definitiva los litigios que enfrentan las empresas de Ricardo Salinas Pliego, que representan casi el 60% de su deuda fiscal total, de acuerdo con fuentes consultadas por Proceso.
Por TV Azteca y Grupo Elektra acumula una deuda con el fisco que asciende a 74 mil millones de pesos.
“Dada la relevancia del tema, se prevé que, una vez que asuman el cargo, el próximo 1 de septiembre, los nuevos juzgadores aborden estos casos de manera prioritaria, ya que, además, la reforma constitucional al Poder Judicial establece que los juicios fiscales no pueden tener una duración de más de seis meses”, explicó una de las fuentes consultadas.
De acuerdo con los expedientes, existen siete litigios activos vinculados a las empresas Elektra y TV Azteca, de los cuales cinco ya están en manos del próximo máximo tribunal.
Solo estos cinco casos implican una cifra aproximada de 44 mil millones de pesos en impuestos que ambas compañías deben cubrir, siendo el juicio más antiguo el correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.
Además, hay otros tres que podrían sumarse en breve, ya que “recientemente se resolvieron ante los tribunales colegiados de forma favorable a la autoridad fiscal”.
Casos faltantes
Los dos litigios restantes se encuentran aún en análisis dentro de tribunales colegiados de circuito, y podrían resolverse en agosto, una vez que concluya el periodo vacacional del Poder Judicial.
Si las sentencias también resultan favorables para la autoridad tributaria, ambos expedientes podrían engrosar el conjunto de controversias a cargo de la Corte.