Doctora de Monclova presenta reacciones adversas a la vacuna contra el coronavirus
Una doctora de Monclova, Coahuila, que ayer recibió la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 presentó reacciones adversas y fue internada en terapia intensiva. De acuerdo con su familia su estado es grave.El miércoles 30 de diciembre, le fue aplicada la vacuna a la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio, médico internista del Hospital General de Zona número 7, en Monclova. A los pocos minutos tuvo reacciones adversas como convulsiones y parálisis de manos. Se le diagnosticó mielitis transversa a causa de la vacuna y hoy se encuentra en terapia intensiva.
Este sería el primer caso en México de una reacción adversa grave derivada de la vacuna de Pfizer. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado 22 reacciones leves y una grave.En septiembre pasado la empresa farmacéutica AstraZeneca interrumpió los ensayos de la vacuna anticovid debido a un caso de mielitis transversa en uno de los voluntarios.En entrevista con Latinus, Carolina Rivas, prima de la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio, dijo que el diagnóstico de la médico internista fue dado por un neurólogo del Hospital General de Zona número 7 del IMSS, en Monclova, Coahuila.Karla Cecilia fue vacunada el 30 de diciembre junto con su esposo, el otorrinolaringólogo Ángel Palestino Gallardo, ambos atienden a pacientes con Covid-19.La doctora es de Veracruz, tiene 31 años de edad y fue atendida en el mismo Hospital General de Zona No. 7, en el que trabaja.“La vacunaron justamente ayer a las 9:30 horas aproximadamente, vacunaron a ambos. Sin embargo, en un lapso de 20 a 30 minutos, ella empezó a sentir un leve cosquilleo en las manos y los labios. En el hospital la dieron de alta y aproximadamente a la hora empezó a tener parálisis en las extremidades y como a las tres horas de aplicada la vacuna Pfizer, ella ya estaba completamente paralizada, ni siquiera podía vocalizar”, relató Carolina Rivas.
Aproximadamente a las 5 de la tarde, ella ya había sufrido cuatro convulsiones y seguía completamente paralizada. Fue internada en donde ella trabaja. Un neurólogo le diagnosticó mielitis transversa que es una reacción adversa a la vacuna. El neurólogo sugirió que fuera enviada a un centro de terapia intensiva en tercer nivel de atención”, agregó.
Carolina pidió apoyo en redes sociales para el traslado de su prima. Este jueves fue trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León.
“Minutos antes de empezar a prepararla para el traslado, Karla tuvo una convulsión, de nuevo, y quedó inconsciente. No respondía, la sedaron, la trasladaron y al llegar a Monterrey volvió a convulsionar (…) Ella era completamente sana, es joven, 31 años”, destacó.
Carolina Rivas aseguró que sólo trata de apoyar a su familiar y no intenta desprestigiar las vacunas anticovid, por el contrario, confía en que su aplicación ayudará a la población.
De acuerdo con la guía de vacunación de Pfizer, la vacuna está contraindicada para personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen, personas que vivan con inmunosupresión por cualquier causa (incluye VIH), personas con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica), personas que han recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra Covid-19 en los tres meses previos al día de la vacunación.
“Debido a que en los ensayos de Fase III, no fueron incluidos, no se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños y adolescentes menores de 16 años, ni de mujeres embarazadas por lo que por ahora esta población no será incluida en la vacunación contra Covid-19”, dice su documento.