Economía, estancada en agosto
La información adelantada sobre la economía anticipa que se habría estancado en el mes de agosto, con una variación de 0.0 por ciento, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de concretarse el dato, significaría que sólo ha habido crecimiento de la economía en uno de los últimos cuatro meses.
Esto es consistente con datos adelantados que sugieren una moderación, especialmente para la industria, pero también para los servicios”, explicaron los analistas del grupo financiero Banorte.
Y es el reporte del Inegi detalla que la industria habría crecido apenas 0.1% en términos mensuales durante agosto “consistente con señales débiles sobre las manufacturas y vivienda en Estados Unidos”, dijeron los expertos.
Mientras que los servicios mejorarían ligeramente en 0.0 por ciento de variación mensual, “relativamente en línea con datos adelantados de otros indicadores”.
Los analistas de Monex comentaron que todavía se observa el problema fundamental que ha detenido a la economía mexicana en los últimos años, pues la construcción vive una parálisis de la que será difícil escapar en las condiciones actuales. Y los servicios, por otra parte, mantienen un desempeño acotado y enfrentan presiones bajistas ante el adverso panorama inflacionario que erosiona los fundamentales del consumo doméstico.
Los analistas de Banorte coincidieron que los resultados adelantados de agosto responden a un entorno cada vez más retador, con presiones inflacionarias aún al alza, por un mayor apretamiento monetario de bancos centrales a nivel globa, y persistentes disrupciones en las cadenas de suministro.
Además, las señales desde Estados Unidos sugieren caídas en algunos sectores, incluyendo el industrial, lo cual En los datos del IOAE, el podría afectar a nuestro país.
Por el contrario, algunos factores positivos prevalecen y serán claves para apoyar el dinamismo en el corto plazo. La mayoría están relacionados a los fundamentales del consumo, destacando las remesas, con notable fortaleza en el último par de datos, y el empleo”, dijeron los expertos de Banorte.