En día del Padre, papás de Yucatán arman marcha; denuncian que juzgados familiares les complican ver a sus hijos
El secretario del colectivo “Todo Por Ti”, explicó que en ocasiones tienen que trasladarse al Centro de Convivencia Familiar de Yucatán para tener la convivencia, pero el espacio está sobresaturado
Mérida, Yucatán.- Con una marcha del remate del Paseo de Montejo, hasta el monumento a La Patria, un grupo de padres de familia denunciaron que los juzgados familiaresles complican ver a sus hijos de manera adecuada.
En el marco de la celebración del Día del Padre, lamentaron que solo pueden convivir con sus hijos un par de horas, y muchos de ellos, y hay casos en los que tienen “años sin verlos” debido a los procesos legales que enfrentan, incluso algunos solo pueden ver a sus hijos cada 15 días.
Salim Marrufo Alam, secretario del colectivo “Todo Por Ti”, explicó que «Queremos ser escuchados como papás, no como custodios porque hay muchas irregularidades respecto a la manera en que convivimos con nuestros hijos; muchos de los que estamos aquí hoy vemos una o dos horas a la semana o la quincena a nuestros hijos», y explicaron que «no somos escuchados por los jueces».
Agregó, que en ocasiones tienen que trasladarse al Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (CECOFAY) para tener la convivencia, pero el espacio está sobresaturado.
La marcha también es para levantar la voz, por muchas irregularidades que tienen en sus casos. Foto: Especial
«En el tema legal hemos hecho hasta lo imposible, hemos presentado amparos, pero tenemos las mismas respuestas, solo puedes ver a tus hijos una o dos horas a la semana, nos mandan al CECOFAY, pero ese centro está colapsado».
Aclaró que este grupo no está en contra de la mujer ni está imponiendo el machismo, sino que se encuentran a favor del derecho de los menores.
Manifestó que en la marcha también es para levantar la voz, «por muchas irregularidades que tienen en sus casos, pero también por la salud mental de nuestros hijos, ya que ellos tienen el derecho de crecer con mamá o papá de una manera correcta, sin sentir que alguno de los dos los abandonó», dijeron.