En pleno acto de campaña, matan a candidato de MC en Cajeme
Hermosillo.— El candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta, fue asesinado la tarde del jueves, a plena luz del día, cuando hacía proselitismo en las calles de su municipio.
Murrieta se encontraba entregando volantes con su equipo de campaña y simpatizantes entre las calles Guerrero y California, cuando fue baleado.
Paramédicos llegaron para atenderlo. Una de sus colaboradoras, identificada como Lisel López Apodaca, resultó herida en una pierna y se reportaba estable. Ambos fueron trasladados a un hospital particular para recibir atención médica y minutos después se informó del deceso del aspirante.
Abel Murrieta, de 58 años de edad, se había desempeñado como procurador de Justicia de Sonora (2004-2012), diputado local por el PRI (2012-2015) y diputado federal también por el PRI (2015-2018).
El pasado 9 de mayo, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, y Dante Delgado, senador de la República y uno de los fundadores de MC, lo acompañaron en un evento con jóvenes.
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que se trasladaba a Cajeme para ponerse al frente de las investigaciones del caso.
La fiscalía indicó que realizaba un operativo “para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de Justicia de Sonora”.
Por la noche, Clemente Casteñeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, leyó un pronunciamiento en el que el partido lamentó el “cobarde atentado” en el que murió el candidato.
Señaló que “el crimen gobierna Sonora y las autoridades están rebasadas”.
“Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar el narco y que iba a poner orden cuando llegara a la alcaldía”.
Responsabilizó de la muerte de Abel al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Ciudad Obregón, y exigió dar con los responsables y que se deslinden reponsabilidades.
Condenan el crimen
La gobernador de Sonora, Claudia Pavlovich, condenó el homicidio y señaló que se mantendrá en colaboración con la Fiscalía estatal para encontrar a los responsables. También hizo un llamado a la mesa de seguridad para redoblar el trabajo.
Através de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó la muerte del aspirante. “Estaré pendiente de las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables, la seguridad en la democracia debe prevalecer”, escribió la funcionaria.
Ernesto Gándara, candidato a la gubernatura por el PRI, PAN, PRD, escribió: “Un gran amigo, destacado servidor público, un profesional en toda la extensión de la palabra. Abel Murrieta deja un gran legado”.
Alfonso Durazo, candidato por Morena, lamentó “el artero atentado contra el exprocurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune”.
Ricardo Bours, por su parte, indicó que Abel Murrieta fue “un sonorense valiente como pocos, un sonorense honesto y honrado a carta cabal. QEPD mi gran amigo y compañero de muchas y grandes batallas”.
Por su parte, Adrián y Bryan LeBarón manifestaron su consternación y pesar por el homicidio. Coincidieron en que Murrieta estaba cerca de descubrir, o bien había descubierto, información trascendental en el caso de la masacre de su familia —ocurrida en Bavispe en noviembre de 2019— por lo que su asesinato, dijeron, alertó también a los abogados del despacho que lleva su caso en Estados Unidos, que en su momento recomendó ampliamente a Abel Murrieta como la mejor opción para llevar la investigación ante la SEIDO.
Adrían LeBarón dijo que tenía previsto reunirse con Murrieta mañana en Tijuana.
Tras el asesinato del candidato de MC en Cajeme, el Indicador de Violencia Política de @etellekt_ registra un total de 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos en México, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en ataques, 32 de ellos candidatos, desde el inicio del proceso electoral. Con información de Ibeth Mancinas