Estados Unidos toma las calles en contra del racismo

Estados Unidos toma las calles en contra del racismo

WASHINGTON. Varias ciudades de Estados Unidos fueron escenario ayer de protestas frente a la violencia policial contra los afroamericanos, que se han reavivado, después de que un hombre de raza negra fuera gravemente herido a finales de agosto en Kenosha (Wisconsin) por los disparos de un agente blanco.

Cuando se cumplen 100 días de las manifestaciones que estallaron en distintos puntos del país tras la muerte, el 25 de mayo, de George Floyd, un afroamericano a quien un policía blanco le presionó el cuello con la rodilla hasta dejarlo inconsciente, las movilizaciones no cesan en Portland, Washington DC, Louisville y Rochester.

Las protestas coinciden con el puente festivo del Labor Day (Día del Trabajo), que se celebra el primer lunes de septiembre.

Ayer, la Policía de Portland informó que la noche del viernes comenzó una marcha desde Kenton Park que al pasar frente a la Asociación de Policía de esa ciudad se tornó en violencia, lo que obligó a declarar “ilegal” la concentración. La Policía detuvo a 27 personas que arrojaron piedras y botellas contra los oficiales.

También Rochester, en Nueva York, vivió movilizaciones en contra de la brutalidad policial, luego de la muerte del afroamericano Daniel Prude, en marzo pasado, a manos de agentes. Este caso salió a la luz pública el miércoles, cuando la familia difundió imágenes del operativo .

En Florida, los manifestantes salieron a las calles de Tallahassee, con carteles de “Black Lives Matter” y confrontaron a la Policía después de que un gran jurado declinara acusar a oficiales que mataron a tiros a tres afroamericanos en incidentes separados.

ACABA CON FORMACIÓN

El presidente Donald Trump ordenó a las agencias del gobierno estadounidense eliminar las sesiones de formación contra el racismo para los empleados federales, porque, según el mandatario, constituyen “propaganda antiestadounidense”.

La orden llega en momentos en que Trump busca movilizar a su base de votantes blancos en la lucha por la reelección, en medio de una polémica y de gran tensión en el país en torno al tema del racismo.

Noticias Relacionadas