Estafa Maestra: Rosario Robles y los 3 involucrados clave en el desvío de millones de recursos

Estafa Maestra: Rosario Robles y los 3 involucrados clave en el desvío de millones de recursos

La investigación reveló que 11 dependencias de gobierno desviaron miles de millones de pesos entre 2013 y 2014

Este 19 de agosto, Rosario Robles Berlanga, ex directora de la secretaría de  Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue liberada del Centro Femenil de Reinserción Social en Santa Martha tras pasar tres años en prisión acusada de ejercicio indebido del servicio público. 

Los cargos que la llevaron tras las rejas fueron destapados en “La Estafa Maestra”, una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que develó una red de desvío de recursos desarrollada entre 2013 y 2014, años en los que Enrique Peña Nieto gobernaba el país. 

“El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos”, destapa la investigación. Entre los principales involucrados en el esquema estuvo Rosario Robles, el ex director de Petróleos Mexicano (Pemex) Emilio Lozoya y hasta el hoy gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuando se encontraba a cargo de Banobras. 

Sin embargo, como ellos, muchos otros funcionarios de alto nivel fueron acusados de participar en el desvío de recursos. Algunos se han alejado del ojo público, pero otros hoy en día se mantienen en puestos políticos. 

Los involucrados en la “Estafa Maestra”

Este esquema no solo estuvo desarrollado por altos mandos mexicanos, también estuvieron involucradas ocho universidades publicas que “cumplieron el papel de intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos por jugar este rol”, según los datos recabados por la organización. 

Rosario Robles, ex directora de Sedesol y Sedatu

La funcionaria hoy liberada fue señalada por uno de los desvíos más grandes del esquema por 2 mil 224 millones de pesos, dinero que se encontraba destinado a ampliar la cobertura de programas sociales en las zonas más pobres del país. 

En total se reveló que la Sedesol contó con 10 convenios con dos universidades para realizar el presunto delito. 

Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Las acusaciones contra Emilio Lozoya no fueron más mesuradas. Entre 2013 y 2014, el hoy vinculado a proceso era la cabeza más alta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en plena gestión entró en la “Estafa Maestra” junto con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco para desviar 566 millones de pesos por brindar supuestos servicios profesionales de ingeniería a la dependencia de gobierno. 

Hoy en día, Lozoya se encuentra en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, empresa de la que habría recibido sobornos millonarios. En enero de este año, el magistrado Artemio Zúñiga resolvió que la prisión preventiva aun permanece justificada al no variar las condiciones bajo las que se le impuso. 

José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI

Desde que perdió la presidencia en 2018 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade se ha mantenido fuera de los reflectores. Sin embargo, su nombre también está ligado a la “Estafa Maestra”, pues fue el sucesor de Rosario Robles al frente de Sedesol. 

Este personaje no apareció directamente en la investigación, pero fue la defensa de Rosario Robles la que dio a conocer que la ex funcionaria daba informe de las irregularidades a Meade y “era su responsabilidad” resolverlas durante su gestión. 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público 

Otro de los nombres que con el tiempo fueron implicados en la Estafa fue el de Luis Videgaray, quien se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Fue durante una declaración del ex oficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, que se dio a conocer que el gobierno federal utilizó la Cruzada Nacional contra el Hambre para desviar recursos y señaló que la Secretaría de Hacienda utilizó mil millones de pesos de este programa social para organizar eventos de publicidad, campañas de medios, volanteos, brigadas, grupos de activismo político. 

Estos son solo los nombres que más revuelo causaron dentro de la “Estafa Maestra”. Sin embargo, dentro del esquema también estuvieron involucrados la SEP en la época de Emilio Chuayffet; FOVISSSTE, con José Reyes Baeza Terrazas; la Secretaría de Agricultura, con Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo.

Noticias Relacionadas