Este año economía mexicana podría desplomarse hasta 12.8%: Banxico
El Banco de México recortó su pronostico del PIB para este año y reconoció que existe la posibilidad de que el desplome de la actividad sea de hasta 12.8% este año.
Al presentar el Informe Trimestral, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que no tienen un escenario central ante la persistente incertidumbre asociada a la pandemia del Covid-19, y la que persiste sobre un tratamiento o vacuna. Por ello, volvieron a presentar tres escenarios, sin otorgar probabilidad de cumplimiento a ninguno de ellos, y en todos supone una caída más aguda del producto.
En video conferencia, el banquero central precisó que el escenario que contempla una recuperación en forma de “V”, supone que la actividad económica registrará una caída de 8.8% este año, que es casi el doble de la prevista por ellos mismos en mayo, que era también negativa en 4.6 por ciento.
Este escenario supone ahora una recuperación de 5.6% para el 2021, superior a 4% anticipado hace tres meses.
El segundo escenario, con una curva de recuperación en forma de “V profunda”, Banxico prevé un desplome de 11.3% en el PIB de todo el 2020, que supone una caída mucho más aguda del -8.8% que proyectaron en mayo.
De completarse, la recuperación de la tasa para el 2021 será de 2.8% positivo, que es mucho más moderada a 4.1% estimado por ellos mismos hace tres meses.
Finalmente el panorama que contempla una recuperación en forma de “U profunda”, para el que anticipan ahora una caída de hasta 12.8% en el 2020 , lejos de -8.3% previo; y con un rebote de 1.3% para el año que viene.
Díaz de León detalló que como la pandemia está en proceso y persiste alto grado incertidumbre en elementos de salud y económicos no es conveniente presentar un escenario central principalmente por tres elementos: la duración de la pandemia, el riesgo de rebrotes así como la incertidumbre de poder contar con un tratamiento y vacuna.
Presiones de inflación
Sobre la presión al alza que persiste en la inflación, pese a que México se encuentra en recesión, el Gobernador explicó que son los ponderadores o peso que tienen los alimentos en todo el indicador, los que están materializando el impacto que se resiente en los bolsillos.
Hacia adelante, advirtió que la Junta considera que prevalecerá en la inflación la presión de la demanda, producida por la brecha negativa del producto y acotó que los precios de la gasolina han sido también determinantes para la medición.
Tanto el gobernador Díaz de León como la subgobernadora Irene Espinosa, reconocieron que además de las presiones en la inflación y las expectativas de la misma, toman en cuenta la alta apertura del mercado mexicano y el entorno de incertidumbre.
De acuerdo con lo descrito en el Informe, para contribuir a tener un mejor ajuste de los mercados financieros y de la economía sería importante fortalecer fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias tanto en el ámbito monetario como el fiscal.