EU designa como grupo terrorista al Cártel de los Soles; Nicolás Maduro es su líder, acusa
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental señaló que la organización apoya al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa
El gobierno estadounidense designó al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera, por apoyar al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa.
En un mensaje en X, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, posteó que “Estados Unidos ha designado al Cártel de Los Soles, con sede en Venezuela, por apoyar a las Organizaciones Terroristas Extranjeras Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa, designadas por Estados Unidos como Organizaciones Terroristas Extranjeras”.
Añadió que “liderado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse y ejercer violencia contra las comunidades estadounidenses”.
«Con esta designación, Estados Unidos utilizará todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando nuestro hemisferio», agregó.
El Departamento del Tesoro posteó en X que “hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Global. El Cártel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela encabezado por Nicolás Maduro Moros y otros individuos de alto rango del régimen de Maduro que brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras”.
“La acción (…) expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent
“El Departamento del Tesoro seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump de priorizar a EU, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles”.
“Todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada descrita anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50% o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro [o en tránsito] de EU que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas”, añadió el Departamento del Tesoro de EU.
“El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros”.
La decisión se da a días de que se cumpla un año de las cuestionadas elecciones del 28 de julio de 2024, en Venezuela. Laura Cristina Dib, directora del Programa de Venezuela en la Oficina en Wa- shington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), escribió que “tras el robo de los resultados por parte de Nicolás Maduro, una brutal ola de represión se extendió por el país”
El senador y exgobernador de Florida, Rick Scott, expresó este viernes su agradecimiento a la administración Trump por el hecho. “Gracias, presidente de EU; secretario Marco Rubio y Scott Bessent, por conceder mi solicitud de designar el Cártel de los Soles como una organización terrorista”, escribió Scott en su cuenta en la red social X.
El 25 de marzo, Scott envió una carta al mandatario Donald Trump instándolo a designar al Cártel de los Soles y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como organizaciones terroristas. “Ambos cárteles venezolanos están dirigidos y operados por el dictador venezolano Nicolás Maduro y su adjunto Diosdado Cabello Rondón, y cada uno representa una amenaza significativa para nuestra seguridad nacional”, alertó Scott en la misiva.
También dijo que el Cártel los Soles es utilizado por el régimen para “inundar” comunidades de todo EU con cocaína “e infligir los efectos dañinos y adictivos de la droga a los usuarios”.