Europa suspende vacunación con AstraZeneca
España, Francia, Suecia y Alemania se unieron ayer a una lista creciente de países que suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca ante temores de coágulos sanguíneos, aunque la OMS aconsejó seguir utilizándola.
En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
La de AstraZeneca, una de las más baratas (2.8 dólares por dosis), es crucial para las naciones más pobres, pero en Europa son varios los países (Italia, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia, Austria, Rumania, Luxemburgo, Letonia y Lituania) que suspendieron su uso por temor a que provoque trombos. Hicieron lo propio Tailandia e Indonesia.
Pese a que sus niveles de contagio siguen elevados, Italia, España, Francia y Alemania se sumaron a la lista de suspensión por precaución.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que se debería seguir utilizando esta vacuna, aunque anunció que sus expertos se reunirán hoy para analizar la situación con este fármaco.
«No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca», dijo la responsable científica de la institución, Soumya Swaminathan.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que celebrará una «reunión extraordinaria» el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.
El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, dijo que «hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos en Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa».
Polonia indicó que son más los beneficios que los riesgos. Francia anunció la suspensión del uso de la vacuna pendiente de la evaluación del regulador de medicinas de la UE, prevista para hoy. Italia dijo que su decisión es «una medida de precaución temporal» a la espera del dictamen del regulador.
Austria y España interrumpieron el uso de partidas particulares y fiscales de la región del Piamonte. Alemania suspendió la utilización de la inyección de AstraZeneca «con carácter preventivo».