Francisco Burgoa descarta que eliminar la prisión preventiva permita la liberación automática de miles de presos

Francisco Burgoa descarta que eliminar la prisión preventiva permita la liberación automática de miles de presos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará una discusión en torno a la eliminación de esta medida cautelar

El abogado constitucionalista Francisco Burgoa se sumó a la discusión en torno al diálogo que se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia en torno a la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Carta Magna de México. 

En entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, el legista aseguró que el proyecto del ministro Luis María Aguilar es un tema determinante para la protección de los derechos humanos en el país.

El debate se ha centrado en dos polos: los que creen que este mecanismo atenta en contra de los derechos humanos y los que creen que erradicarla promoverá la impunidad. 
Esta herramienta jurídica que permitió que personajes como Rosario Robles pasara tres años en la cárcel, aseguró, no puede ser defendida de ninguna manera, debido a que castiga a las personas sin recibir una sentencia

Una medida que actúa contra los derechos

Calificó este mecanismo como desproporcionado y que actúa en contra de la presunción de inocencia, así como de la libertad de las personas que son encarceladas para enfrentar un debido proceso.

Esta discusión, indicó, también fomenta la polémica en torno al papel que tiene la Corte para poder suprimir algunas partes de la Constitución. 
Destacó que a raíz de la resolución en la SCJN no se podrá liberar de manera inmediata a todos los presos del país, sino que se tendrá que hacer una revisión de medidas cautelares en cada uno de los casos. 

Explicó que los Ministerios Públicos deberán sostener sus evidencias para determinar si se deberá aplicar la prisión preventiva justificada o si se aplicará otra medida cautelar. 

Agregó que la mayor cantidad de las personas en la cárcel son de bajos recursos, por lo que también se enfrentarán a la imposibilidad de que paguen a un defensor para revisen su caso. 

Sobre el papel discrecional y desproporcionada de los jueces en este tipo de situaciones, ejemplificó lo que vivió Rosario Robles, la cual permaneció en la cárcel pese a que no había elementos necesarios para  determinar que debía ser encerrada. 

Noticias Relacionadas