INE alerta sobre conflicto de interés en amparos contra elección del Poder Judicial; busca continuar proceso
En la impugnación se pide al Tribunal Electoral que emita un pronunciamiento de protección provisional para que garantice el cumplimiento de las actividades relativas al proceso electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que existe un conflicto de interés entre los juzgados que han concedido amparos contra la elección del Poder Judicial, –con la que se renovarán dichos cargos–, por lo que a pesar de ser notificados buscan blindarse para seguir con la organización de la elección.
En el juicio electoral promovido ante el Tribunal Electoral, señala que los juzgados carecen de competencia para pronunciarse sobre normas generales y actos de contenido materialmente electoral, al tiempo que constituyen una invasión de atribuciones conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las salas del Tribunal Electoral.
“Deviene cuestionable que sus propias acciones y decisiones constituyen un conflicto de interés en la impartición de justicia que pretenden llevar a cabo, en tanto que si emiten resoluciones declarando fundados dichos juicios, ello evitaría que la reforma constitucional se aplique, lo que significa que conservarían los cargos que actualmente ostentan, en detrimento de la ciudadanía de base constitucional a participar en un proceso comicial”, señaló.
“Resultaría ineficaz, frívolo y ocioso que este Instituto acudiera a la jurisdicción de los juzgados de distrito vía juicio de amparo, pues resulta evidente que carecen de competencia para pronunciarse sobre ello, al tiempo que dichos medios de control constitucional cuentan con reglas específicas y garantías procesales diversas que no resultan aplicables en los asuntos de contenido estrictamente electoral”, sostiene.
Por ello, en la impugnación se pide al Tribunal Electoral que emita un pronunciamiento de protección provisional para que garantice el cumplimiento de las actividades relativas al proceso electoral del Poder Judicial, mientras se resuelve en definitiva este juicio electoral.
El INE ha recibido 25 notificaciones de estos juicios de amparos y suspensiones, de un total de 71 que se habían interpuesto hasta el pasado 4 de octubre.
De acuerdo con la propuesta de reforma a las leyes secundarias, el Senado debe emitir la convocatoria para la postulación de cargos el próximo 16 de octubre, por lo que el Instituto tiene que avanzar a la par con la organización.