Inflación da un respiro al bolsillo, pero…; tasa de interés rondaría 11%, alertan

Inflación da un respiro al bolsillo, pero…; tasa de interés rondaría 11%, alertan

CIUDAD DE MÉXICO.

El Índice Nacional de Pre­cios al Consumidor subió 0.62% en septiembre res­pecto al mes anterior, y la inflación general anual se ubicó en 8.70%, mismo nivel que en agosto.

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, el dato es una buena no­ticia, pero con alcance li­mitado, pues si en los tres meses restantes del año se repite la cifra de sep­tiembre, la variación total de precios en 2022 estaría cerca de 8.40 por ciento.

Considerando la am­plia incertidumbre que enfrentan los productos energéticos de cara a la temporada de bajas tem­peraturas, seguimos pen­sando que los riesgos se concentran profunda­mente al alza”, señaló.

Alejandro Salda­ña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, prevé que la in­flación se modere en el cuarto trimestre, pero se­guirá en niveles elevados. Arias Novelo calcula que los incrementos a la tasa lleguen a 11.0 por ciento.

El presidente López Obrador consideró buena noticia la inflación de 8.70 por ciento. “Espero que hacia adelante siga la dis­minución, ya llegó a su te­cho, a su límite máximo y va a empezar a bajar; ése es mi pronóstico”, afirmó.

INFLACIÓN SE MANTUVO EN 8.7%

En septiembre el Índice Na­cional de Precios al Consu­midor (INPC) presentó un crecimiento de 0.62% res­pecto al mes anterior, y con ello, la inflación gene­ral anual se ubicó en 8.70%, mismo nivel que en agosto, de acuerdo con el Institu­to Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marcos Daniel Arias No­velo, analista de Grupo Fi­nanciero Monex, consideró que el dato de la inflación es una buena noticia, pero con alcance limitado, pues aun si los tres meses restantes del año repitieran el resultado de septiembre, la variación total de los precios en el año se­ría muy cercana a 8.40 por ciento.

Dado que será difícil que octubre mantenga el pa­trón visto en las últimas dos semanas y consideran­do la amplia incertidumbre que enfrentan los produc­tos energéticos de cara a la temporada de bajas tempe­raturas, seguimos pensando que los riesgos se concentran profundamente al alza”.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), previó que la infla­ción se empiece a moderar en el cuarto trimestre, sin embargo, apuntó que perma­necerá en niveles elevados.

Seguirán ayudando, por el lado de la oferta, el des­vanecimiento de cuellos de botella en la producción aso­ciados a la pandemia, así como la corrección en los precios de materias primas, aunque el petróleo ha repun­tado en días recientes; por el de la demanda, estimamos que el consumo privado se enfríe, ante la dilución del poder adquisitivo y costos fi­nancieros más elevados”.

Coincidió en que los ries­gos para la inflación están in­clinados al alza debido a la extensión y/o recrudecimien­to de conflictos geopolíticos y la política de “tolerancia cero” a covid en China, que pueden provocar nuevas afectaciones en las cadenas de suministro y en la cotiza­ción de materias primas.

Además, dijo, que la con­taminación de las expec­tativas de precios para el mediano y largo plazos, jun­to con las presiones salaria­les, pueden generar mayor renuencia a disminuir en los precios.

SEGUIRÁ EL ALZA DE TASAS

Arias Novelo estimó la nece­sidad de una política mone­taria sólida para los próximos meses, por lo que previó in­crementos a la tasa hasta llegar al umbral de 11.0 por ciento.

Saldaña refirió que, en un entorno adverso e incierto para la inflación, el Banco de México (Banxico) seguirá incrementando la tasa de interés objetivo.

Esto, con el fin de anclar las expectativas de precios, ofrecer un amplio diferen­cial respecto a la Fed y, así, contribuir a que la inflación efectivamente se modere en un futuro”.

Estimó que la tasa objeti­vo llegue a 10.50% al final de 2022 y, posiblemente, has­ta 11.00% durante el primer trimestre de 2023.

Noticias Relacionadas