Influenza: preparan hospitales
Ante la proximidad de la temporada invernal 2020-2021, en la que los casos de influenza se van a sumar a los contagios por coronavirus, el gobierno del Estado de México va a mantener abiertos los cuatro espacios que fueron habilitados como hospitales para pacientes con padecimientos diferentes al COVID-19, aseguró Víctor Durán Mendieta.
El subdirector epidemiológico del Instituto de Salud del Edomex (ISEM) señaló que el gobierno estatal está preparado para enfrentar ambos padecimientos, por lo que no va a cerrar las clínicas provisionales instaladas en centros de convenciones y deportivos que no fueron ocupados durante la pandemia.
En entrevista, precisó que si se consideran las 580 camas que se tienen en los cuatro espacios, más la ocupación en los hospitales COVID-19 en la entidad, hasta el mes de agosto existe una disponibilidad de alrededor de tres mil camas para pacientes con enfermedades respiratorias no graves y 600 con ventilador, para atender ambos padecimientos de los mexiquenses.
El funcionario comentó que son ocupadas en el Edomex alrededor de dos mil camas cada temporada invernal, que va desde el mes de octubre hasta abril del próximo año, que es cuando dejan de aparecer casos.
“En esos espacios no hubo necesidad de meter un solo paciente; sin embargo, por instrucciones del gobernador se mantendrán preparados porque aún no termina esto; estamos muy próximos a la temporada invernal, donde estaríamos esperando la conjunción de la pandemia y la llegada de los casos de influenza. Tenemos que estar listos como sistema de salud estatal para la conjunción de estas dos grandes enfermedades”.
El especialista indicó que es durante los meses de diciembre, enero y parte de febrero cuando se enfrenta el mayor número de casos de influenza. El espacio del CRIT de Tlalnepantla, que había sido adaptado como hospital no COVID-19 con 158 camas, ya fue desmantelado.