Infonavit subastará casas, conoce los requisitos y fechas para participar
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará una subasta pública de casas abandonadas en las cuales podrán participar aquellas empresas mexicana legalmente constituidas y que cuenten con la capacidad financiera para adquirirlas, así como experiencia en promover o desarrollar bienes inmuebles.
La subasta estará abierta para todos los que cumplan con los requisitos para participar en el programa de subasta de casas abandonadas del Infonavit, ya sean empresas o personas físicas con solvencia de pago. Hay que recordar que el Infonavit es el único propietario de las viviendas que se subastarán, y éstas se encuentran localizadas en diferentes partes del país.
Para aquellas personas o empresas que se encuentren interesados en realizar una inversión de este tipo se les recuerda que los paquetes constan de entre 10 a 200 casas. El Infonavit dio a conocer que el valor de referencia se definirá a partir de un evalúo comercial del inmueble, el cual se llevará a cabo por unidades de valuación autorizadas por el Instituto, momentos previos a la realización de la subasta.
Procedimiento para participar
Las personas físicas o empresas que deseen participar en las subastas deberán realizar primero su pre registro en las oficinas del Infonavit, para lo cual deben reunir cierta documentación y entregarla en Avenida de las Culturas núm. 101, col. San Pablo Xalpa, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México.
El paso siguiente será consultar la publicación de la convocatoria. Una vez ubicada la fecha y el lugar se debe inscribir y cumplir con las bases de participación.
Enseguida se realizarán las visitas a las casas subastadas, habrá tiempo para consultar y aclarar dudas con el instituto antes de participar en la subasta. El día de la subasta se conocerá el nombre de los ganadores y finalmente se firmará el contrato con el Infonavit.
Documentación solicitada por el Infnavit
- Solicitud de pre-registro elaborada por el Infonavit.
- Testimonio o copia certificada del Acta Constitutiva de la empresa.
- Testimonio o copia certificada del Poder del Representante Legal.
- Constancia de la situación fiscal de la empresa ante el Infonavit.
- Identificación oficial vigente.
- Cédula de identificación fiscal (RFC).
- Comprobante de domicilio reciente.
- Estado de cuenta bancario.
- Currículum de la empresa interesada; en caso de estar en reciente constitución, el de sus principales socios.
- Estados financieros del último ejercicio fiscal.
- Informe de evaluación comercial de la empresa Dun & Bradstreet.
- Carta protesto.
- Convenio de confidencialidad.
La subasta del Infonavit tiene una duración de aproximadamente 7 días hábiles, aunque en algunas ocasiones el proceso puede alargarse. En caso de que no se cumpla con los requisitos descritos, se le comunicará al interesado la razón, y podrá subsanar la falta si los plazos lo permitan, destaca el Infonavit.
Para conocer más detalles del proceso de subasta de viviendas Infonavit, así como consultar dudas, debe ingresar a este enlace en donde se encuentran programadas las próximas subastas que se realizarán.