La Fiscalía alerta de la posible libertad del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández

La Fiscalía alerta de la posible libertad del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández

La dependencia critica que un juez local otorgó un amparo a Hernández, que le permitiría salir de prisión abonando una fianza de 500.000 pesos. La justicia de EE UU requería al político priista, cuya extradición era inminente

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado este viernes de que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, podría quedar libre en las próximas horas. Solo tendría que abonar una fianza de 500.000 pesos, unos 30.000 dólares. Hernández está preso desde 2017. La justicia lo detuvo entonces por un delito del fuero local, la apropiación de un inmueble de 1.600 hectáreas que formaba parte del patrimonio del Estado. Ya detenido, las autoridades de Estados Unidos solicitaron su extradición por delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.

La FGR ha informado de que “el Juez Genaro Antonio Valerio Pinillos, Juez Primero de Distrito en el estado de Tamaulipas, en el juicio de amparo 788/2018, concedió la libertad durante el juicio de extradición 1/2017 seguido contra Hernández”. La dependencia añade: “Se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos”.

Según la FGR, “desde enero del 2018, otro Juez Federal aprobó la extradición” de Hernández. “En marzo de 2018, el Gobierno de México concedió la extradición, pero en abril del 2018 el Juez de Amparo admitió la demanda en contra del acuerdo. En esa misma fecha, el Juez concedió suspensión de plano para que no sea ejecutada la extradición y hasta la fecha no ha resuelto el juicio de amparo, a pesar de que han pasado cinco años”, añade. “Ahora, [el juez] le concede la libertad argumentando que no había una prisión preventiva dictada por la autoridad judicial, sin embargo, el juez de amparo lo tenía a su disposición para efectos del juicio, ya que si no existiera ese juicio se le habría extraditado desde 2018″.

En declaraciones recogidas por el diario Reforma, el abogado del político, Javier López, ha dicho: “Eugenio Hernández será puesto hoy en libertad por orden de un juez federal y podrá continuar su proceso en libertad, como lo estipula la constitución y las leyes, después de haber estado indebidamente recluido. Eugenio Hernández podrá, desde la libertad que nunca debió ser afectada, dar trámite a las cuestiones legales pendientes quedarán evidentes o inocencia”.

Sobre la acusación en EE UU, la Fiscalía ha dicho: “Estados Unidos lo acusa de que, en complicidad con su cuñado, establecieron empresas ficticias para robar fondos públicos del gobierno de Tamaulipas mediante contratos falsos estatales. Abrió cuentas bancarias en los Estados Unidos de América por un monto de 300 millones de pesos, utilizando el sistema financiero del propio país, con la finalidad de depositar los fondos públicos robados mediante transacciones basadas en información falsa, con la intención de lavar el dinero sustraído”.

La decisión del juez de amparo abre un nuevo capítulo en el enfrentamiento que mantienen el Gobierno y sus aliados con el poder judicial. El Ejecutivo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy crítico estos años con jueces de los ámbitos federal y local, por decisiones que, a su juicio, responden a intereses personales y corruptelas. Esta misma semana, el Gobierno señaló a un puñado de jueces por decisiones que el Gobierno considera injustificadas, bajo el lema, “jueces que favorecen a delincuentes”.

Noticias Relacionadas