‘La reforma electoral no se negociará’: Andrés Manuel López Obrador
El Presidente rechazó hacer cambios a su iniciativa que busca la transformación del INE; si la iniciativa no es aprobada, “que cada quien asuma su responsabilidad”, dijo
Morena ha expresado disposición a consensuar una reforma electoral, pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados es inamovible.
No se trata de negociar. Los principios no se negocian. Cada quien debe asumir su responsabilidad. Que los legisladores actúen como auténticos representantes populares, que le pregunten a la gente antes de votar qué opinan”, respondió en su conferencia matutina luego de haber sido consultado sobre si está dispuesto a ceder.
Dijo que si la reforma no pasa, no significa que el pueblo rechaza la democracia, sino que no la quieren las élites. “¿No quieren? Pues ya cumplimos. No se lograron los votos; aplausos”, indicó.
La propuesta del Ejecutivo incluye la elección de consejeros y magistrados electorales por voto directo, así como que un solo ente organice todos los comicios en el país.
El martes, Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, confirmó que se trabaja con otras bancadas para tener un dictamen por consenso, pero si el 24 o 25 de noviembre no hay acuerdos, presentarán el suyo a discusión y votación del pleno.
“REFORMA ELECTORAL NO ES NEGOCIABLE”
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR AFIRMA QUE LOS MANIFESTANTES QUE SALDRÁN A MARCHAR ESTE DOMINGO EN DEFENSA DEL INE TENDRÁN TODAS LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD
Los manifestantes que este domingo saldrán a las calles para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazar la reforma impulsada por el gobierno federal tendrán las garantías de seguridad para realizar su protesta, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al rechazo de las organizaciones que se manifestarán el domingo a utilizar el Zócalo (que será despejado a petición del propio Presidente), el titular del Ejecutivo reconoció que los inconformes con su propuesta de reforma están en libertad de tomar la ruta que consideren conveniente.
Dar todas las facilidades para esta manifestación. Si no van al Zócalo y han decidido marchar hacia el Monumento a la Revolución, ahí se van a dar también todas las facilidades, es un derecho que tenemos los ciudadanos de manifestación que costó mucho conseguirlo a lo largo de nuestra historia”, recalcó López Obrador.
Dijo que la propuesta de reforma electoral que presentó al Congreso es inamovible y que los diputados federales no deben modificarla, pese a que los partidos opositores ya adelantaron que la votarán en contra.
No, porque no se trata de negociar. Los principios no se negocian, no, no, no. Cada quien debe de asumir su responsabilidad.
Que los legisladores actúen como auténticos, verdaderos representantes populares, que le pregunten a la gente antes de votar, qué opinan”, reiteró.
Sobre el anuncio de que el único orador en la manifestación será José Woldenberg, extitular del Instituto Federal Electoral (IFE), López Obrador dijo que era previsible e insistió en que quienes convocaron a la marcha forman parte de lo que calificó como “fraude electoral”.
“Es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo”, dijo.