La Sedena afirma que la Guardia Nacional no será bélica
Se consolidará como institución civil, dice Luis Cresencio Sandoval.
Que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no significa que será una institución bélica, sino que continuará su consolidación desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales, así lo aseguró el titular del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval.
“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos, tal y como lo plantea el Ejecutivo federal, que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica”, enfatizó el general Sandoval.
Incluso, afirmó que la iniciativa, como la envió al Poder legislativo el presidente López Obrador, plantea que la Sedena tendría la responsabilidad del control operativo y administrativo para que la Guardia Nacional se constituya como la institución para garantizar la seguridad pública de México.
Al encabezar el día del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y 199 años de su creación, el general Luis Cresencio Sandoval, reiteró la vocación de la Guardia Nacional, que es la de brindar seguridad a los mexicanos.
Luego que la mayoría de los diputados aprobó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, el general Sandoval aclaró el futuro de este cuerpo armado.
«Es necesario precisar que una tarea fundamental y relevante es la participación proactiva del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional como asesor del alto mando, en el seno del gabinete de seguridad, donde el comandante supremo de las Fuerzas Armadas define la política de seguridad para que la institución de nivel estratégico de planeación de carácter civil, materializado por la Guardia Nacional, lleve a cabo las acciones puntuales de la estrategia nacional de seguridad pública», puntualizó.