Lo peor de la crisis del coronavirus ya pasó: Bancos

Lo peor de la crisis del coronavirus ya pasó: Bancos

Lo peor de la crisis del coronavirus ya pasó, aseguró Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte.

“Con que empiece lenta la recuperación va a ser suficiente, no tenemos la bola de cristal, pero sí estamos medianamente optimistas, optimistas documentados (…) estamos esperanzados de que lleguen las vacunas, lo que sí es cierto es que ya aprendimos a vivir con él (coronavirus), que cada vez estamos mejor y eventualmente le vemos salida al túnel”, expresó.

Al respecto, Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico del banco, coincidió en que ya pasó lo peor, porque ya se empieza a ver en datos económicos, como el empleo del IMSS, que si bien sigue arrojando números rojos, cada vez son menores.

Otro indicador, dijo, son las ventas de autos y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que si bien aún caen, es a menor ritmo.

“Los datos nos han dejado ver que lo peor ya pasó, y poco a poco se va recuperando la economía”, sostuvo.

Casillas destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a caer entre 19 y 20 por ciento en el segundo trimestre, mientras que para todo el año la institución prevé una contracción de 9.8 por ciento.

“Ello implica que para la segunda mitad estamos esperando una recuperación”, dijo. No obstante, reconoció que regresar a los niveles previos de la crisis puede tardar hasta cinco años. El proceso va a estar en función del control del COVID-19.

En su opinión, la recuperación económica va a ser en forma de palomita de Nike, porque estimó que la economía va a caer en el tercer y cuarto trimestre, pero con menor profundidad.

Refinanciamientos

Más de 610 mil clientes se sumaron al programa de Banorte de diferimiento de pagos por hasta cuatro meses, el cual lanzó como una medida de apoyo para enfrentar la crisis del coronavirus.

El monto diferido fue de 131 mil 701 millones de pesos, que representa 40 por ciento del saldo de la cartera de consumo, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas, y 22 por ciento de los clientes.

“Hay clientes que enfrentan reducciones de salario, la pérdida de empleo, muchos siguen recibiendo su nómina correctamente, pero tomaron el programa de apoyo para tener liquidez, lo que explica por qué la captación de la banca creció”, comentó Rafael Arana de la Garza, director general de Operaciones y Finanzas del banco.

En el marco de la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre, detalló que 42 por ciento de los clientes de hipotecas se sumó al programa; en automotriz, 35 por ciento; en nómina, 24 por ciento; en tarjeta de crédito, 18 por ciento, y en pymes, 35 por ciento.

Impacto pandémico

La utilidad neta del banco fue de seis mil 518 millones de pesos en el segundo trimestre, lo que representó una disminución anual de 25 por ciento.

“Esta reducción refleja el impacto, por única vez, de cuatro mil 868 millones de pesos, que consiste en mil 868 millones de castigos, que anticipan el deterioro de la cartera una vez concluido el programa de apoyo a clientes de consumo y pymes, así como tres mil millones de reservas de crédito adicionales, importe que cubre el requerimiento estimado por causa del COVID-19 para todo 2020 y una parte importante de 2021”, expuso la entidad en su informe.

La cartera de crédito total de Banorte fue de 791 mil 637 millones de pesos, 3 por ciento mayor que en el segundo trimestre de 2019.

A su interior, la de tarjeta de crédito y préstamos de nómina cayeron 1 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la hipotecaria y automotriz crecieron 9 y 5 por ciento.

Noticias Relacionadas