Mariana, Paola, Mía y Dilan: quiénes son las víctimas de la tragedia en el Cerro del Chiquihuite
Detrás de los cuatro cuerpos que fueron rescatados de los escombros en Tlalnepantla, hay diversas historias universitarias, de familia, y de niñez que contar
Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, se vieron sorprendidos por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite a causa de las intensas lluvias en la entidad.
Sin embargo el incidente se convirtió en tragedia cuando revelaron que tres casas resultaron dañadas y cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, quedaron atrapadas.
Mariana, Paola, Mía y Dilan fueron encontrados, sin vida, durante los trabajos de búsqueda de víctimas, dejando un profundo dolor en sus familiares.
Mariana Martínez Rodríguez – 21 años
“Teatro UNAM, lamenta el sensible fallecimiento de Mariana Martínez Rodríguez”, se pudo leer en la página oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México tras el hallazgo de las hermanas Jessica y Mariana en los escombros del Cerro del Chiquihuite.
Ésta última fue identificada como alumna de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien después de un día de clases fue sepultada bajo los escombros.
“Estamos muy afectados. Ayer en clase comentó que estaba entendiendo que los días grises y lluviosos son también la oportunidad de tomar un cafecito caliente con un pan dulce. Mariana tenía un anhelo de aprender enorme, su alma se iba llenando de luz y ahora se ha fundido con la Luz”, escribió su maestra, Nadia González, a través de Facebook.
“Era una persona muy amigable, muy humana, muy sincera, muy humilde”, dijo Jesús Martínez al canal ADN40 durante el velorio de su hermana.
Paola Daniela Campos Robles – 22 años
Paola Daniela Campos Robles era la madre de una familia que quedó bajo los escombros del Cerro del Chiquihuite. Tenía 22 años al momento de quedar sepultada junto a sus pequeños, Mía y Dilan.
De acuerdo con la descripción de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Paola nació el 29 de agosto de 1999; medía 1.55 metros, era de complexión delgada, cabello negro, tez morena, ojos café claro y cejas pobladas.
“Era mi mano derecha. Mis niños siempre estaban conmigo”, fue lo que dijo su madre, entre lágrimas en una entrevista con TVC tras el velorio de su nieta.
“Mi niña linda, fuiste una maravillosa madre a pesar de tu corta edad. Te amo mi peque chula”, son algunas de las palabras que ha dedicado su familia a través de las redes sociales.
“Siempre estarás en nuestro corazón hermanita… Dios bendiga tu camino junto con el de tus hijos .. Te amamos Paola Campos Robles… Mi peques”, publicó también el usuario Robles George, aparentemente su hermano.
Paola Daniela Campos Robles era la madre de una familia que quedó bajo los escombros del Cerro del Chiquihuite. Tenía 22 años (Foto: Twitter/azucenau)
Jorge Dilan Mendoza Campos – 5 años
Jorge Dilan era el hijo mayor de Paola, nació el 23 de abril de 2016 y al morir tenía cinco años de edad. El pequeño medía apenas un metro y pesaba 16 kilogramos.
La Cobupem lo describió como un niño de complexión delgada, tez morena, cabello negro, cara redonda, pómulos redondeados, ojos café y pequeños y cejas pobladas.
Fue a las 20:45 horas cuando los cuerpos sin vida de Dilan y su madre fueron rescatados tras 11 días de permanecer entre los escombros del derrumbe.
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, señaló que después de que los binomios caninos ubicaron sus restos, se intensificaron las maniobras de extracción a pesar de la amenaza de lluvia.
Dilan, el pequeño de 5 años que perdió la vida en la tragedia del Cerro del Chiquihuite
Mía Mayrin Mendoza Campos – 3 años
Mía Mayrin era la hija menor de Paola Daniela; nació el 9 de junio de 2018 y al morir contaba con apenas tres años de edad; una estatura de 0.7 metros y un peso de 12 kilogramos.
De acuerdo con la Cobupem, se trataba de una menor de complexión robusta, tez morena, cara redonda y cabello negro, pómulos redondeados, ojos café de tamaño pequeño y cejas pobladas.
El cuerpo de Mía fue rescatado cinco días después de iniciadas las labores de rescate en la zona del derrumbe. Sus restos fueron inmediatamente trasladados en ambulancia al Instituto de Salud del Estado de México y luego a la Fiscalía estatal.
Familiares y vecinos de la realizaron el funeral de la pequeña Mía Mendoza, quien perdiera la vida luego del deslave de tierra del Cerro del Chiquihuite
En fechas recientes se dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal ofrecerán nuevas viviendas, en otras zonas, a personas cuyos hogares se ubiquen a las faldas Cerro del Chiquihuite y figuren como un riesgo para sus vidas.
Por otra parte, el Cabildo del municipio de Tlalnepantla de Baz propuso destinar 10 millones de pesos para las 205 familias que fueron afectadas por el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, específicamente en la colonia Lázaro Cárdenas.