México, entre los países con más horas de trabajo y menos días de descanso
Un legislador propuso bajar a seis horas diarias el máximo de jornada laboral, ¿es posible?
Una jornada laboral reducida, de seis horas, y vacaciones mínimas de 15 días son los aspectos fundamentales de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó el morenista Ricardo Velázquez ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Luego del anunció en redes sociales hubo quienes se pronunciaron en contra y a favor de este posible cambio, pero, ¿es viable?, ¿hay referentes en otros países?
Los posibles cambios en el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (en el que actualmente se establece que la duración máxima de una jornada diurna es de 8 horas, mientras que la nocturna es de 7 y la mixta de 7 horas y media) están orientados para reducir el ausentismo y aumentar la productividad.
En cuanto a las vacaciones, la idea del legislador es ampliarlo a un plazo mínimo de 15 días. No es la primera vez que algo así se intenta, la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado también ha planteado ya en tres ocasiones duplicar el período anual de vacaciones pagadas.
México tiene jornadas de trabajo extensas
Datos de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo revelan que en México ese tiene una jornada muy larga: 48 horas semanales. También, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuntan a que se labora en promedio, 2 mil 137 horas al año, en el resto de los países de la OCDE mil 730 horas, en promedio.
Los mexicanos, además de trabajar muchas horas, sólo tienen derecho a seis días de vacaciones durante el primer año trabajado. En muchos países, el mínimo es de 10.
En 2021, la Asociación de Internet MX y OCCMundial realizaron el estudio Estrés Laboral en México” en el que se concluyó que el 60% de los mexicanos sufren tensión por estas razones:
- Temor a perder el empleo
- Necesidad de obtener ingresos extras
- mayores exigencias de desempeño
- No se respetan las horas establecidas
- Entorno laboral
A nivel internacional se evalúa la posibilidad de jornadas reducidas
En mayo de este 2022, se llevó a cabo la “Cumbre Internacional de la Semana de 4 Días”, en la que se determinó que es necesario reducir el tiempo de trabajo, aunque se ha visto que, además de la jornada de 32 horas semanales, hay otras vías a explorar como las «bolsas de horas» o los permisos formativos.
Ahí, los participantes defendieron la necesidad de reducir la jornada y que reducir la jornada a 32 horas, un promedio de 6.4 horas diarias, manteniendo el salario es una medida «profundamente feminista», que permite «corregir desigualdades forjadas por la división sexual del trabajo, base de la sociedad patriarcal».
Países que han logrado con éxito la reducción de horas
Este tipo de jornada laboral ya se aplica en países como Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Francia y Alemania; en estas naciones se tienen un promedio de 5 a 7 horas laborales.
En 2017, según detalla la BBC, Suecia experimentó durante 18 meses con jornadas laborales de 6 horas en varios sectores. Entre sus conclusiones estuvo el hecho de que, en específico las enfermeras, lograron aumentar la productividad, pidieron menos días de licencia y realizaron un 85% más actividades con sus pacientes.