México tiene más de 52 mil muertes por COVID-19, advierte The New York Times
México llevaba 52 mil muertos por COVID-19 hasta el domingo, pero hay un creciente temor de que el número sea mayor, posiblemente por mucho, indicó The New York Times.
México ha sufrido más muertes por coronavirus que cualquier otra nación, excepto Estados Unidos y Brasil, recordó el diario estadounidense.
De acuerdo con el diario, la razón estaría en la desconfianza de los mexicanos en los hospitales, la impresión de que llegar a ellos es ponerse en la antesala de la muerte.
El periódico consignó que según señalamientos recientes del gobierno, “durante un período de tres meses esta primavera, hubo 71,000 muertes más de lo esperado, en comparación con años anteriores, una indicación de que el virus se ha cobrado muchas más vidas de lo que sugiere el recuento oficial”.
Aseguró que el problema está en parte en la desinformación circulante en el país, con teorías de conspiración que van desde “cuotas de muertos” hasta robo de huellas dactilares o líquido de las rodillas, hasta la desconfianza en un aparato sanitario débil y abrumado por la crisis.
The New York Times recogió además tanto los recientes ruegos del subsecretario Hugo López-Gatell para que la gente no espere a buscar atención médica ante los primeros síntomas como las afirmaciones del presidente Andres Manuel López Obrador de que la enfermedad podría enfrentarse en casa.
Siempre según el reporte, “los líderes políticos aquí, como en muchos países, han sembrado dudas sobre el virus y la necesidad de buscar atención médica. El sumamente popular presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que usa amuletos religiosos y su conciencia limpia para protegerse contra el coronavirus, y ha abogado por combatir la pandemia en casa, con la ayuda de las familias, en lugar de en los hospitales”.
Índice de mortalidad
El hecho en todo caso es que los casos de COVID-19 que llegan a los hospitales en Ciudad de México tienen un índice de mortalidad de 40 por ciento, mientras los puntos mas álgidos en Estados Unidos, como Nueva York, muestran una tasa menor al 25 por ciento.
“Los mexicanos esperan para buscar atención médica hasta que sus casos son tan graves que los médicos pueden hacer poco para ayudarlos. Miles de personas mueren antes de ver el interior de un hospital, según muestran los datos del gobierno, y sucumben al virus en los taxis en el camino o en sus camas de enfermos en casa”, reportó el periódico.
Peor aún, agregó, “muchas personas que mueren en sus hogares en México, o incluso de camino al hospital, nunca se someten a la prueba del virus, por lo que no se cuentan como víctimas del coronavirus.
En cambio, caen en un agujero negro estadístico de muertes que no están oficialmente vinculadas a la pandemia“.