Mineros en «El Pinabete»: Familiar revela que se les ofreció 4 mdp como indemnización a cada uno

Mineros en «El Pinabete»: Familiar revela que se les ofreció 4 mdp como indemnización a cada uno

Este lunes, lo familiares aceptaron un rescate por medio de un tajo a cielo abierto y una indemnización

Este lunes se llegó a un acuerdo con los familiares de los mineros atrapados en «El Pinabete», en el cual se establece que se realizará un rescate por medio de un tajo a cielo abierto y la construcción de un memorial, además de que se indemnizará a las familias. 

Al respecto, Ernesto Cabral, familiar de los mineros José Rogelio Moreno Leija (42 años. Padre) y José Moreno Morales (22 años. Hijo), dijo en el programa de Noticias de la Noche, con Salvador García Soto, que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, les ofreció el monto de cuatro millones de pesos por cada minero. 

«4 millones de pesos es lo que ofrecieron», dijo.

Acotó que fueron únicamente las esposas de los mineros atrapados las que fueron convocadas para llegar a dicho arreglo, ya que, ante la ley, solo ellas tienen voz para tomar decisiones, por lo que se logró la aceptación del acuerdo, con una mayoría de seis de las 10 mujeres, pero ahora mucha «fricción» entre las familias por ello. 

Autoridades no atendían recomendaciones 

Ernesto Carbajal dijo además que las autoridades han jugado con sus sentimientos y «han estado portándose de esa manera»

«La mera verdad, yo estoy muy confundido, me duele mucho lo que paso». 

El familiar comentó que las autoridades no hicieron caso a las recomendaciones que se les hacía, pues se traía a personas que no tenían conocimientos del área. 

«Pienso yo que más de todo fue por la falta de comunicación, el que yo sé lo que estoy haciendo, el que esto se debe hacer así, yo traigo profesionales en el área». 

Mencionó también que los compañeros mineros pudieron acercarse con las autoridades solo cuando se reconoció que las técnicas usadas no estaban dando los que prometieron. 

Noticias Relacionadas