Norma Piña presenta su renuncia como ministra de la Corte ante el Senado; suman 8 renuncias a la SCJN
La carta difundida en redes sociales y firmada por la ministra presidenta de la SCJN señala que estaba «orgullosa» de formar parte del Poder Judicial de la Federación durante 36 años.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó este miércoles su renuncia junto con la de otros 7 de los 11 ministros que conforman el Pleno del Máximo Tribunal, en lo que calificó como “un acto de congruencia”, en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La renuncia se hará efectiva hasta agosto del 2025 y también implica que no va a competir para seguir formando parte de la Suprema Corte en la elección judicial del próximo año, por lo que además anunció su declinación a ser incluida en la lista de aspirantes a seguir en la Suprema Corte.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige“, señaló Norma Piña en la misiva enviada al presidente del Senado, el oficialista Gerardo Fernández Noroña.
La carta, difundida en redes sociales y confirmada a través de fuentes oficiales, está firmada por la ministra presidenta, quien se dijo “orgullosa” de formar parte del Poder Judicial de la Federación durante 36 años.
Manifiesto ante ustedes que declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Más temprano este miércoles, la ministra Margarita Ríos Farjat envió al Senado de la República la carta en la que declina participar en la elección, además de renunciar al haber de retiro al que tiene derecho conforme a lo que marca la propia reforma judicial, por lo que en caso de recibir parcial o totalmente lo retornará a la Tesorería de la Federación
“En línea con los principios expresados declino ser incorporada en los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025, aunque seguiré poniendo mis conocimientos, energía lealtad y convicciones al servicio de la nación durante mi encargo y más allá de este”, expresó Ríos Farjat.
Este día también presentaron sus renuncias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, confirmó la dirección de Comunicación Social del tribunal constitucional mexicano.
El día martes también anunciaron que no participarán en la elección judicial, por lo que también dejarán su cargo los ministros Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En total, 6 de los 11 ministros de la SCJN anunciaron su salida en desacuerdo con la reforma judicial.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que ocho integrantes de este Alto Tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la Reforma Judicial publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación. Al mismo tiempo informan su decisión de declinar en el proceso para la elección de ministras y ministros prevista para junio de 2025.
El comunicado de la SCJN señala que las y los integrantes del Alto Tribunal que informaron de su renuncia y declinación son: la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Ana Margarita Ríos Farjat.
En el caso del ministro Luis María Aguilar Morales señala que ya presentó su renuncia al cargo, pero que su periodo concluye el próximo 30 de noviembre, por lo que la misma se hará efectiva con esa fecha.
El presidente de la Cámara de Senadores, el morenista Gerardo Fernández Noroña, confirmó hoy que la Mesa Directiva del Senado ya tiene en su poder las cartas de renuncia de los ocho ministros.
Las únicas que han expresado su interés en participar en el proceso electoral judicial son las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes están alineadas con el actual gobierno.