Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
El edil aseguró que cuenta con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado y que le dará continuidad al proyecto del edil ejecutado
Chilpancingo.— En el primer día de Gustavo Alarcón Herrera como alcalde de Chilpancingo, el alcalde llegó al ayuntamiento cerca de la 1 de la tarde, en una camioneta blindada y resguardado por dos patrullas de la Guardia Nacional, después de haber sostenido una reunión con el comandante de la 35 Zona Militar.
El edil convocó a los reporteros a la sala de Cabildo para dar una conferencia, en la que aseguró que cuenta con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado y que le dará continuidad al proyecto de Alejandro Arcos Catalán. “Todos los programas no son nuevos para mí, los conozco porque los planeamos con Alejandro”.
Aseguró que no moverá a ningún funcionario que alcanzó a designar Arcos Catalán.
Luego le preguntan por el nombramiento del próximo secretario de Seguridad Pública del municipio. La propuesta que tenía Arcos Catalán, el capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, fue asesinado el 27 de septiembre, tres días antes de que asumiera el cargo.
Alarcón Herrera no se complica y afirma que será la gobernadora y el gobierno federal quien lo nombre: “Esto lo tengo que precisar, es a ella a la que le corresponde dirigir ese tema, ella aquí vive, aquí tiene sus actividades, tiene a su familia, a que estudian sus hijos, entonces ella quiere tener la corresponsabilidad”.
— De los funcionarios que nombró Arcos, ¿alguno ha renunciado?
— Todavía no tengo el completo, hasta ahora todos son encargados, tengo cinco nombramientos, y de esos cinco, tres son los que están, le vamos a ir dando seguimiento a todos estos casos, en unos cinco días, vamos estar informando de los nombramientos, el ayuntamiento es muy grande, aunque tenemos que ver primero lo de las comunidades que muchas están tapadas y tenemos que ayudarlas.
— ¿Usted va a pedir a las fiscalías que investiguen el asesinato de Alejandro?
— Es mi obligación, es mi obligación moral y social y en todo el contexto.
— ¿Se siente seguro con el dispositivo de seguridad que le asignaron?
— Sí, claro, no hay ningún problema.
— ¿Va a pedir que ese dispositivo de seguridad que tiene se amplíe para algunos funcionarios?
— Esto es importante, vamos en cada uno de los contextos, si va a ser necesario en algunos casos porque hay que entender que estamos caminando en un terreno que acabamos de conocer, tenemos que evaluar, tenemos que ver si el agua está tibia, si está caliente y si uno se puede bañar, soy amigo de todos.
Tres días antes de la decapitación del Arcos Catalán, en pleno centro de la ciudad, fue asesinado a balazos el secretario general del ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, quien llevaba tres días en el cargo.
La primera conferencia de prensa de Alarcón Herrera terminó. Su primer día continuaría con reuniones en el ayuntamiento, pero fuera de ahí, los efectos del brutal asesinato de Arcos Catalán siguen presentes.
En la entrada del ayuntamiento sigue el altar que se montó espontáneamente por los pobladores, siguen llegando veladoras, flores y carteles. Este viernes, se instaló un módulo para recolectar llaves de puertas para elaborar una estatua en honor de Arcos Catalán.
Algo que también recuerda el asesinato de Arcos Catalán son los incesantes recorridos de los soldados de la Guardia Nacional por el zócalo de la ciudad, que ahora son más constantes que antes.