Oaxaca pide declaratoria de emergencia
Tras el sismo de magnitud de 7.5 grados que ayer sacudió al sur de México, el estado más afectado ha sido Oaxaca donde seis personas perdieron la vida y más de 50 municipios han registrado afectaciones materiales.
En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, destacó que ante la emergencia se solicitará la declaratoria de emergencia en el estado, aunque destacó que pese a las afectaciones Oaxaca está de pie.
Daños materiales
El gobernador enlistó las afectaciones que se registraron en la entidad siendo las más fuertes las registradas en la zona del epicentro en la comunidad de Crucecitas muy cerca de Huatulco.
Asimismo el edil dio el pésame a las seis familias de los oaxaqueños que lamentablemente perdieron la vida durante el movimiento sísmico de ayer.
En tanto a las afectaciones materiales, Alejandro Murat, que hasta el momento ya se pudieron restablecer las comunicaciones y han sido liberadas las cinco autopistas principales de la entidad, sin embargo aún hay caminos bloqueados.
De igual forma el servicio de luz y agua se ha restablecido, mientras que el incendio en instalaciones de Pemex ya fue controlado y no representa riesgo alguno.
En tanto destacó los daños de más de 500 viviendas, cuatro escuelas, dos de educación media superior y dos de nivel básico. Pese a todo no hubo alerta de Tsunami.
Debido a estas afectaciones el gobernador señaló que solicitará la declaratoria de emergencia para el estado.
Destacada labor del personal médico
El mandatario estatal destacó el trabajo del personal médico de la entidad pues continuaron trabajando con normalidad toda la red hospitalaria pese a la pandemia y el sismo.
Finalmente señaló que este día saldrá a las comunidades de las zonas más afectada de la sierra sur, además de que tendrá su reunión de seguridad enfocada a este temblor.