Pese a estar prohibido, llegan embarcaciones pesqueras a hábitat de vaquita marina
Este jueves, durante el inicio de la temporada de camarón en el Alto Golfo de California, se observaron embarcaciones pesqueras en la zona, pese a estar prohibido desde 2020
Al iniciar este jueves 22 de septiembre la temporada de camarón en el Alto Golfo de California, se observaron pocas embarcaciones menores (pangas) en el mar, debido a que será hasta las próximas semanas cuando se registre buena marea para realizar la pesca con las tradicionales redes de enmalle, que por lo menos, en el papel, quedaron prohibidas desde 2020, pero que se siguen utilizando sin ninguna restricción.
Según fuentes consultadas por Excélsior, desde temprana hora, alrededor de 70 pangas se hicieron a la mar en San Felipe, Baja California y otras 200 en el Golfo de Santa Clara, Sonora, que son el hábitat de la vaquita marina.
Por la tarde, los pescadores regresaron a tierra con muy poca producción, dos, tres, cuatro o cinco kilos por embarcación, lo que preocupa ante los altos costos del combustible y la crisis que enfrenta el sector.
El levantamiento de la veda de camarón en el Alto Golfo de California, llegó sin que la Secretaría de Marina (Semar), pudiera concluir con la colocación del «muro marino», en la llamada «Zona de Cero Tolerancia» de la vaquita marina, que consiste en el hundimiento de 193 bloques de concreto con ganchos de acero para atorar las redes ilegales.
Según trascendió, la Semar lleva un avance de poco más del 70 por ciento en la colocación de estas estructuras, que pretenden evitar que el mamífero marino en mayor peligro del mundo siga muriendo ahogado, al quedar atrapado en las artes de pesca prohibidas.
La meta era que se pudieran terminar los trabajos a más tardar el 30 de septiembre, pero posiblemente la fecha se tenga que extender debido a que el reciente pasó del huracán Kay por Baja California y Sonora, provocó mal tiempo y generó muchos estragos en las comunidades.
jcp