Pese a video, FGR recLa Fiscalía mencionó que localizó el inmueble donde secuestraron y mataron al exsecretario de Salud de Sinaloahaza versión de que Cuén fue asesinado en gasolinera
La Fiscalía mencionó que localizó el inmueble donde secuestraron y mataron al exsecretario de Salud de Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la investigación sobre el supuesto secuestro de Ismael Zambada García «El Mayo», arrojan nuevos elementos y rechazó la versión de que el exsecretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue asesinado en una gasolinera en Culiacán, Sinaloa.
A través de un comunicado, la Fiscalía mencionó que «localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N”. La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras se van realizando las diligencias respectivas”, resaltó la dependencia en un comunicado.
La parte exterior del inmueble donde podría haber sido secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada y donde se registró la agresión que causó a la muerte de Héctor Melesio Cuén, ya fue asegurado por la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, mientras se realizan las diligencias respectivas.
Con la investigación también se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.
La FGR detalló que los datos serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores.
Sostuvo que las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes.
“Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, precisó la FGR.
El pasado 15 de agosto, la FGR informó que sus peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detectaron irregularidades en la necropsia practicada al cuerpo del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asesinado el día en que el capo Ismael Zambada García, “El Mayo” y el Chapito Joaquín Guzmán López se reunieron en un rancho de Culiacán.
A través de una tarjeta informativa, la FGR reportó que el cuerpo del exalcalde de Culiacán recibió cuatro disparos en las piernas, presentaba un fuerte hematoma en la cabeza y que el video dado a conocer por la Fiscalía de Sinaloa sobre lo que le habría ocurrido al político tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
Además, la Fiscalía General de la República afirmó que los empleados de la gasolinería, en la que fue atacada de manera directa y la camioneta que presuntamente transportaba a Cuén Ojeda, no refieren haber escuchado disparos.
Asimismo, la FGR señaló que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta y que no hay mecánica de hechos del evento.
“No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo y habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
Héctor Cuén fue asesinado el 25 de julio de 2024, el mismo día en que fue detenido en Estados Unidos Ismael Zambada, el capo conocido como «El Mayo».