Realizan marchas en memoria de Martin Luther King Jr. en Washington
“Sin justicia no hay paz” fue el grito de guerra de miles de personas, que indignadas por los recientes episodios de violencia policial contra los afroamericanos se concentraron ayer en la capital de EU para conmemorar el 57 aniversario de la Marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció el discurso “Tengo un sueño”.
Gente de todas las edades, razas y de distintas partes del país, usando mascarillas, con mensajes de “las vidas negras importan”y “no puedo respirar”, inundaron la explanada frente al Monumento a Lincoln para rechazar el racismo.
Washington (United States), 28/08/2020.- Crowds gather near the Lincoln Memorial for the ‘Commitment March: Get Your Knee Off Our Necks’ in Washington, DC, USA 28 August 2020. The March on Washington comes on the 57th anniversary of Dr. Martin Luther King’s historic march, when he delivered his ‘I Have a Dream’ speech. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
En el encuentro se reclamó una reforma profunda a las policías y al sistema de justicia. Los manifestantes escucharon los discursos de dirigentes y activistas de los derechos civiles, que hablaban desde un atril situado junto al Monumento a Lincoln.
El más contundente fue Jacob Blake, el padre del hombre de raza negra (con el mismo nombre), que se ha quedado parapléjico después de recibir siete disparos en la espalda el domingo pasado por parte de un policía blanco en Kenosha (Wisconsin).
“Hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos: Hay un sistema blanco y hay un sistema negro. El sistema negro no lo está haciendo muy bien, pero vamos a levantarnos. Cada persona negra en Estados Unidos va a levantarse. Estamos cansados”, apuntó.
Una de las estrellas de la jornada fue la nieta de 12 años de Luther King Jr., Yolanda Renee King, quien sorprendió por sus dotes oratorias y prometió que su generación acabará con el racismo: “Vamos a ser la generación que desmantelará el racismo sistémico, de una vez por todas”, aseguró.
A menos de 10 semanas de las elecciones, el gobierno de Donald Trump ha criticado las protestas contra la violencia policial que han acabado en enfrentamientos con la Policía . El vicepresidente Mike Pence rechazó las acusaciones de racismo policial sistémico y condenó “la violencia y el caos que envuelve a las ciudades de todo el país”.