Revés para el Plan B: Suprema Corte concede suspensión indefinida
El ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión contra toda la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador
La tarde de este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que admitió la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las reformas legales que modifican tanto su estructura como sus procedimientos y concedió la suspensión solicitada para el Plan B electoral, impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dicha suspensión indefinida fue concedida por ministro Javier Laynez Potisek, luego de admitir la demanda de Controversia Constitucional que interpuesta por el INE en contra de las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En un comunicado publicado en redes sociales oficiales, la SCJN explicó que el ministro otorgó al INE una suspensión provisional contra todos los artículos del Plan B ”para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.
“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, añadió.
Uno de los argumentos que se presentaron tras la admisión de la controversia constitucional es que su entrada en vigor podría tratarse de una violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía: “En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.
Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, por mayoría de votos, el Pleno del Senado dio paso a la reforma electoral, con al menos 400 artículos, dejando fuera la cláusula de vida eterna para institutos políticos pequeños; no obstante, esta tarde sufrió una derrota por tiempo indefinido.
¿Qué quiere decir esta nueva suspensión al Plan B de AMLO?
Esta nueva medida significa que no se puede modificar el esquema de organización del INE, por lo que se suspenden los despidos masivos que se iban a aplicar, el órgano electoral conservará su personal a nivel central y delegacional.
Por otro lado, las prestaciones laborales de los trabajadores del Instituto no podrán ser «tocadas», y el Edmundo Jacobo Molina, titular de la Secretaría Ejecutiva, no podrá ser cesado. Asimismo, se pausa la extinción de los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del INE.