SAT congeló cuentas bancarias de la CONADE

SAT congeló cuentas bancarias de la CONADE

El Servicio detectó irregularidades en el ejercicio fiscal 2018, cuando la Comisión se encontraba bajo la dirección de Alfredo Castillo.

El Servicio de Administración Tributaria (SATcongeló las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde el pasado 15 de septiembre, informó la revista Proceso.

De acuerdo con el semanario, esta medida se debió a la identificación de irregularidades dentro de la auditoría fiscal correspondiente al ejercicio 2018, cuando la dependencia educativa estaba bajo la directriz de Alfredo Castillo Cervantes.

Aunado a ello, la actual titular, Ana Gabriela Guevara, la Comisión omitió los requerimientos y documentación efectuados por el Servicio en abril y mayo 2021; razón que derivó en el embargamiento, además de generár un crédito fiscal mayor a los 93 millones de pesos.

Ante esto, el medio mexicano señaló que la Coneda interpondrá un juicio de amparo para la liberación de las cuentas, sin embargo, aclaró, esto implicará una multa que no podrá cubrirse con recursos públicos.

Cabe recordar que a inicios del 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó la inhabilitación por 10 años de Castillo Cervantes por omitir la declaración de seis cuentas bancarias del 2014 al 2016, en las cuales tenía más de 18 millones 300 mil pesos.

Además, la dependencia señaló que Castillo no justificó 2.3 millones de pesos de apoyos especiales, correspondientes al 10% de apoyos ordinarios otorgados a 73 de los 100 beneficiarios durante su gestión en la Conade; el ex funcionario tampoco pudo verificar la correcta determinación de los apoyos ordinarios que se entregaron a 31 atletas por 8.8 millones de pesos.

Alfredo Castillo fue uno de los hombres de confianza durante la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como en su periodo como gobernador del Estado de México (2005-2011).

De igual manera, figuraba como la mano derecha de Alberto Bazbaz, titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) y fue el agente encargado de la investigación de Paulette; caso del cual se responsabilizó totalmente tras su designación como nuevo Procurador tras la renuncia de Bazbaz en 2010.

Para 2014, Alfredo fungió como el primer titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán – órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsado por el priista.

No obstante, luego de ser demandado penalmente por presunta falsedad de declaraciones en el juicio que entonces había contra el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, Peña Nieto lo nombró al frente de la Conade en 2015.


Noticias Relacionadas