Sobrevive pequeño con cáncer a Covid-19

Sobrevive pequeño con cáncer a Covid-19

Tras noches de insomnio e incertidumbre, Simon Wilks se concentró en un brillo admirable: la sonrisa de su hijo Archie, un pequeño de cuatro años, que lucha contra el cáncer y, durante esa guerra, salió además victorioso de otra difícil batalla: el coronavirus.

En enero de 2019 detectaron en el pequeño dos tumores malignos alrededor de su riñón y su columna; el cáncer se diseminaba desde sus huesos y hasta su médula ósea. Cuando combatir esta enfermedad parecía una labor titánica para un niño de 4 años, llegó silente a su cuerpo el enemigo que causa alerta mundial: el coronavirus.

El cáncer no hace cuarentena y la salud del pequeño no podía esperar. Aún en contingencia, Archie necesitaba sus quimioterapias y era el único motivo por el que salía de casa pues la familia inició un estricto confinamiento.

“Solo tuvimos una visita de la enfermera un par de veces y algunos viajes a la unidad de medicina, donde nos mantuvimos alejados de todo lo que pudimos, hasta nos quedamos fuera de la sala de espera”, contó Simon Wilks.

“A pesar de todos los esfuerzos, aparentemente Archie fue el primer paciente de oncología infantil en dar positivo en Addenbrooke y potencialmente en el Reino Unido. ¡Típico de Archie!”, agregó con gratitud el padre.

Simon se recluyó seis días y noches con Archie, en un área de confinamiento especial que instaló el Hospital de AddenbrookeCambridge, Reino Unido. Sin importar las altas probabilidades de contagio, la prioridad era ver a Archie salir vivo del combate, adicional a la dura afrenta que su cuerpo ya vivía contra el cáncer.

“Fue aterrador ser trasladado a la sala de coronavirus. No teníamos información real sobre cómo un niño en su posición podría hacer frente a esta enfermedad”, confesó.

Las noches de desvelo sin respuestas terminaron cuando un nuevo día llegó con una nueva oportunidad para seguir vivo y con un diagnóstico alentador: Archie se curó de coronavirus y continuará la batalla como el sobreviviente con cáncer más pequeño del Reino Unido que supera la pandemia.

Con el alta, los doctores le pidieron a la familia se resguardara en casa. Sus padres compartieron en redes sociales la asombrosa recuperación de su pequeño Archie, un caso que en el diagnóstico clínico era desalentador, pero cambió los pronósticos médicos para seguir luchando.

Noticias Relacionadas