Superpeso se fortalece frente al dólar tras medidas contra crisis bancaria en EU
Obtuvo una apreciación de 0.86%, después de que reguladores de EU anunciaran planes para apuntalar el sector financiero
La divisa mexicana en los mercados internacionales empezó a operar este domingo alrededor de los 18.32 pesos por dólar al mayoreo a las 18.34 horas locales, lo que significa una apreciación de 0.86% o 16 centavos respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
Lo anterior, después de que los reguladores financieros de Estados Unidos tomaran medidas para apuntalar el sector financiero con un nuevo programa de préstamos tras la quiebra de Silicon Valley Bank.
Los futuros de los principales mercados accionarios en Wall Street registran una tendencia al alza, mientras el dólar retrocede luego de que, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, dijera que su oficina protegería a «todos los depositantes» del banco, cuya desaparición el viernes marcó el mayor evento de este tipo desde 2008.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, opera con un retroceso de 0.26%, mientras que el euro sube 0.50% frente al billete verde y la libra gana 0.54%.
Las acciones del gobierno del gobierno estadounidense frente a la crisis financiera también incluirán un programa ofrecido por la Reserva Federal con fondos del Tesoro.
Los movimientos en los mercados se producen después de que fueran golpeados la semana pasada, con el índice de referencia bursátil estadounidense sufriendo su peor semana desde septiembre.
Para esta semana que empieza el nerviosismo de los inversionistas es elevado previo a que se dé a conocer el dato de inflación en el vecino país del norte, especialmente después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó recientemente que un paso a un ritmo más rápido de ajuste se basaría en la «totalidad de los datos».
Los problemas en el banco de SVB Financial Group fueron causados en gran parte por las consecuencias de las tasas de interés más altas de Estados Unidos. Sin embargo, por ahora las garantías de los reguladores estadounidenses sobre SVB están teniendo el impacto deseado.