Surge una nueva variante de Covid-19 denominada Ómicron y que es 500 veces más contagiosa
* Autoridades de Salud alertan que esta variante surgió en Africa y ya se está expandiendo en el mundo. * No hay vacuna y se analiza si se tiene que utilizar una tercera dosis
Una nueva variante del Covid-19 ha surgido, ahora en Africa, y está poniendo en alerta al mundo entero debido a que se calcula que sea 500 veces más contagiosa que ese virus, por lo que varios países en Europa y América del norte ya han tomado acciones para evitar la entrada de africanos a sus países, mientras que en México se está analizando si ya ha llegado el virus al país.
Ante ello, las autoridades de Salud han indicado que no se debe bajar la guardia ya que en México se está previendo que haya una cuarta ola de Covid-19, como ya está ocurriendo en varias naciones europeas, donde se han disparado los contagios.
Por eso, aseguran que los cuidados sanitarios deben seguir siendo extremos, como utilizar siempre el cubrebocas, guardar la sana distancia, utilizar gel y sanitizantes, y no acudir a lugares conglomerados.
Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, aseguró que la variante sudafricana del coronavirus, también conocida como Nu u Ómicron, parece ser 500 veces más contagiosa que la primera variante.
En entrevista televisiva, el especialista dijo que esta mutación del virus es sumamente cambiante, lo cual la hace más resistente ante las vacunas.
El especialista indicó que no se sabe el alcance que puede tener esta enfermedad, ya que hay posibilidad de que aunque es de rápida transmisión no sea tan grave.
“Lo que no sabemos es qué tan agresiva es”, dijo.
Explicó que no se sabe qué tanto podría afectar esta variante en México, ya que la vacunación podría no ser suficiente para atcar al virus.
Sin embargo, aseguró que hay fármacos orales que se están desarrollando y podrían servir para contener los efectos que tenga esta mutación del coronavirus.
El proceso para que este medicamento llegue a las farmacias es largo, debido a que la demanda es muy grande. No obstante, la patente del molnupiravir fue liberada y puede ser desarrollada por cualquier laboratorio.
Destacó que aún no se ha terminado la lucha en contra de esta enfermedad, por lo que es necesario que se sigan manteniendo los protocolos sanitarios.
UNA TERCERA DOSIS DE VACUNACIÓN
Indicó que la ivermectina no funciona como un medicamento preventivo y que la dosis que se necesita para proteger al cuerpo humano es casi tóxica para el cuerpo humano. Explicó que otras medicinas como el remdisivir sí es apto para combatir al virus.
El especialista pidió que se aumente el ritmo de vacunación para que las personas puedan estar más protegidos contra este padecimiento que llegó al mundo a fines del 2019.
Agregó que es necesario colocar a la población en situación de riesgo al menos una tercera dosis para reforzar sus defensas y evitar la transmisión de este mal.
El especialista recomendó a la gente cuidarse y evitar ponerse en riesgo ante la enfermedad, tener su esquema de vacunación completo, no viajar o hacer reuniones masivas.