Tramo 5 Sur de Tren Maya cruza sitio arqueológico ‘impresionante’: INAH

Tramo 5 Sur de Tren Maya cruza sitio arqueológico ‘impresionante’: INAH

El INAH señaló que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones que aún deben ser exploradas.

El Tramo 5 del Tren Maya cruza por un sitio arqueológico de gran importancia, que aún debe ser inspeccionado en su totalidad, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario expuso que el sitio arqueológico cuenta hasta con 300 estructuras de diversas dimensiones que aún deben ser exploradas, y que requerirán de «cambio en las ingenierías» del tramo del Tren.

Comentarles que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Paamul II.

Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum», planteó Prieto.

Expuso que el levantamiento arqueológico tanto de inmuebles (estructuras, edificios) ha sido completado en los tramos 1, 2 y 3 del Tren, y ha sido el 3 (de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán) el que ha ofrecido mayor información en relación con el poblamiento, las costumbres y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la península de Yucatán.

En el Tramo 4, estamos por concluir los trabajos de excavación relacionadas con esta gran investigación de salvamento arqueológico, nos queda poco más del tres por ciento de las excavaciones, sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la Estación de Cancún.

En el Tramo 5 Sur, llevamos un avance inicial, ya se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento (…) ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso, y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería», puntualizó Prieto.

La cuadrilla de salvamento subacuático, dijo, está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes. En los tramos 6 y 7 se está en etapa de diagnóstico.

A la fecha, en el derecho de vía del Tren se han ubicado 25 mil 340 bienes inmuebles -albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos- que dan cuenta del intenso poblamiento en toda esta región.

Se han recuperado mil 385 «bienes muebles» entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica, etcétera.

Se han recuperado 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, y se han recuperado 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, tanto en subsuelo como en cuevas o cavernas inundadas.

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