Tras un año desaparecida por violencia vicaria, Lucía es hallada y entregada a su madre
Ahora, el padre de la menor, Mauricio “N”, está vinculado por cuatro delitos, entre éstos violencia vicaria, y enfrenta un nuevo proceso penal por el delito de desaparición forzada cometida por particulares.
Ericka Contreras luchó casi un año para poder recuperar a su hija Lucía de 6 años, desaparecida por violencia vicaria desde agosto de 2024. El domingo 29 de junio, la menor fue recuperada en la casa de un familiar de su papá Mauricio “N”, en tanto él permanece en prisión preventiva por el delito de desaparición forzada cometida por particular agravada.
En entrevista exclusiva para Proceso, la mamá de Lucía, Ericka dijo que, aunque seguirá las denuncias y procesos legales contra Mauricio, lo prioritario será la recuperación emocional y psicológica de su hija.
“Me siento tranquila, en paz de saber que está a salvo y que haré lo necesario para sanar lo mucho que hay que sanar. Me siento muy enojada porque el día de la entrega tanto las autoridades como yo pudimos constatar el daño psicológico y a niveles espirituales de mi hija”, denunció.
Mauricio “N” está vinculado por cuatro delitos entre éstos violencia vicaria y enfrenta un nuevo proceso penal por el delito de desaparición forzada cometida por particulares. El sábado se realizó la audiencia en la que fue presentando como imputado, pero será hasta el jueves que se determine si hay elementos para vincularlo a proceso. De momento continuará en prisión preventiva como medida cautelar.
“De la prisión preventiva se cumplió lo que la jueza pronosticó. Él era quien impedía la localización de mi hija. Tenía absoluto control de cómo y quienes la escondían, de cómo se tenía oculta”, declaró Ericka a Proceso.
La búsqueda de Lucía llevó a la publicación de dos Alertas Amber. La primera en agosto de 2024, que fue desactivada en marzo de este año. La segunda el 14 de junio, un día después de que Mauricio huyó con la pequeña para no entregarla durante un operativo con la fuerza pública.
Ericka realizó reiteradas protestas, la más reciente fue el 21 de junio, durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. En el evento pidió su intervención para la recuperación de la menor.
Hoy, la mamá de Lucía pese a todas las circunstancias expresó sentirse agradecida con las personas que la apoyaron para poder recuperar a su hija.
“Agradezco a todos el apoyo que me han dado, sé que tuvo que estar en el ojo público por la lucha del derecho al acceso a la justicia que todos tenemos”, apuntó.