Triunfa la fuerza del poder presidencial en la Reforma al Poder Judicial; se cumple un capricho más del ex presidente AMLO

Triunfa la fuerza del poder presidencial en la Reforma al Poder Judicial; se cumple un capricho más del ex presidente AMLO

  • La Reforma Judicial exigirá un desembolso por el orden de 13 mil millones de pesos, significa una barbaridad de dinero en un país cuya población enfrenta una desnutrición del 50 por ciento

Por Pascacio Taboada Cortina y Jorge Martínez Cedillo

Ciudad de México.- El anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dedicó, en gran medida, a destruir diversas instituciones que, a lo largo del México Independiente, se habían formado con el esfuerzo de millones de mexicanos preocupados por presentarse al “concierto de las naciones en el mundo, con dignidad y honradez”, reconociendo algunas excepciones, como fue la dictadura de Porfirio Díaz Mori.

Sin embargo, en tan sólo seis años de vigencia en el poder, López Obrador, ya para terminar su obra destructiva, planteó al Congreso de la Unión, un total de 20 reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellas una, la reforma del Poder Judicial, que forma parte destacada de los “Tres Poderes de la Unión”. Uno es el Ejecutivo, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, el solo anuncio del gobierno que ahora encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, de que la ejecución de la Reforma Judicial exigirá un desembolso de recursos fiscales por el orden de 13 mil millones de pesos, significa una barbaridad de dinero en un país –como México—cuya población nacional enfrenta una desnutrición del 50 por ciento, a pesar de que en los últimos años se han tenido que importar hasta 14 millones de toneladas de maíz, alrededor de 4 millones de toneladas de trigo, frijol y arroz.

MAS COMPRAS EN EL EXTRANJERO

A estas necesidades, hay que añadir compras crecientes en el exterior de carne de cerdo y res, huevo, pollo y leche, con el consecuente desequilibrio en la balanza comercial. La deficiencia en la economía rural mexicana, no es producto de la casualidad, la falta de lluvias o la pobreza de los productores del campo.

No, señora Presidenta, se debe a la cancelación de los financiamientos gubernamentales al campo. Nada menos que López Obrador desapareció las operaciones de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, y no se sabe qué rumbo seguirá el FIRA del Banco de México, en materia de impulso al campo.

Ese anuncio de ejercer dicha cantidad extraordinaria de fondos económicos para contar con una burocracia bien preparada, incorrupta, con un equilibrio intachable de aplicación de la justicia, consideramos millones de mexicanos, deberían destinarse a una mejor alimentación en términos genéricos de lo que ustedes llaman pueblo.

SOLO VOTARON 35 MILLONES POR MORENA

Es decir, en un contexto nacional incluyente de población, que es de 135 millones de mexicanos –de los cuales se contabiliza un padrón de 100 millones de electores—solamente votaron a favor del partido ganador 36 millones; el resto para 100 millones de votantes, es de 64 millones, más 35 millones que no están en edad de sufragar. Esta es la interpretación que, a buen juicio, significa realmente el significado de pueblo.

Un hecho reciente que da fe del autoritarismo heredado por el señor López Obrador, fue el “golpe” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, en los mismos términos en que el Poder Ejecutivo lo remitió a las Cámaras de Diputados y Senadores.

Noticias Relacionadas