Trump amenaza a México con aranceles y sanciones hasta «que pague el agua que debe a Texas»; exige que cumpla con tratado

Trump amenaza a México con aranceles y sanciones hasta «que pague el agua que debe a Texas»; exige que cumpla con tratado

El mandatario posteó en su red Truth Social que «mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos»

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este jueves a México con aranceles y «sanciones» hasta «que pague el agua que debe a Texas».

El mandatario posteó en su red Truth Social que «mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe».

Detalló que «México LE DEBE a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero lamentablemente México está violando su obligación bajo el Tratado».

«Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas CERRÓ porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos. Ted Cruz ha liderado la lucha para que el sur de Texas reciba el agua que se le debe, pero Sleepy Joe se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores», añadió.

El mandatario estadounidense agregó que «¡ESO SE ACABA YA! Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944».

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a México con imponer más aranceles si no da agua a Texas, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, en han sido tres años de sequía y, «en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo».

Más tarde, Rollins agradeció en X a Trump: «Los texanos saben un par de cosas sobre cómo enfrentar a México, especialmente cuando México rompe sus promesas y toma lo que es nuestro.

«Con su liderazgo, vamos a obtener el agua que nos corresponde, para Texas y para Estados Unidos».

Noticias Relacionadas