VIDEO de presunto abuso de autoridad contra menor en Ciudad Juárez
Autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua investigan un presunto abuso de autoridad por un elemento de la GN contra un menor de edad, que fue captad en video.
En el interior de una tienda en Ciudad Juárez, Chihuahua, un agente de la Guardia Nacional trata de esposar a un joven; las imágenes captadas en video muestran cómo el uniformado golpea las piernas del menor de edad para poderlo revisar, después lo somete con fuerza a pesar de que no hay resistencia; por estos hechos ya se investiga un posible abuso de autoridad.
Todo comenzó durante un operativo de elementos federales en una gasolinera ubicada en el sur de Ciudad Juárez. El retén de la Guardia Nacional estaba instalado en la entrada de la gasolinera.
Los elementos revisaban todos los vehículos, de repente un agente se percató que en las ventanas de la tienda de conveniencia había personas observando y junto con otro de sus compañeros se acercó a revisar.
Dentro de la tienda un joven que trabajaba, observaba el retén, era un menor de edad a quien le refirieron que estaba asomándose en el momento de las revisiones.
Los agentes de la Guardia Nacional entraron y le pidieron su identificación, la credencial de elector, pero, de acuerdo con sus compañeros de la tienda, les dijo que era menor de edad y no contaba con el INE, pero que ahí trabajaba.
Tensión mientras revisaban a menor en tienda
Fueron minutos de tensión, los policías molestos exigían al joven que se identificara, mientras los demás empleados pedían que terminara esa presión al muchacho de sólo 16 años.
Las cámaras de seguridad de la tienda captaron todo y ahora los videos serán usados para interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Conapred, por lo que consideraron un abuso contra el menor que ya no regresó a trabajar.
En el video se observa cómo el policía armado somete al joven, le golpea para abrir sus piernas y lo toma del brazo para doblarlo, mientras el adolescente parece lamentarse del dolor, antela mirada de sus compañeros de trabajo en la tienda.