HIDALGO DEJARÁ DE RECIBIR $8 MIL MILLONES DEL GOBIERNO FEDERAL EN 2021

EDITORIAL


HIDALGO
DEJARÁ DE RECIBIR $8 MIL MILLONES

DEL
GOBIERNO FEDERAL EN 2021



Muy malos augurios se vislumbran para el 2021 en materia de recursos para la entidad y en particular para los municipios de Hidalgo, esto luego de que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Asael Hernández Cerón, quien por cierto es oriundo de Tezontepec, informó que habrá una reducción de más de 8 mil millones de pesos de los recursos que enviará el gobierno federal a nuestro estado.

      Dio a conocer que la entidad recibirá de la federación 12.4 por ciento menos que este año, lo cual, dijo, evidentemente se verá reflejado en menores asignaciones a los municipios e inversión pública.

      El diputado explicó que en términos generales los estados y municipios de México dejarán de recibir 108 mil 521 millones de pesos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien literalmente está «mochándole» todo lo que puede en recursos al país, según él por la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19.

      Realmente estamos viendo que el gobierno federal está dejando completamente desprotegidos a los estados y prueba de ello es que desde ahora, no ha aportado ni un solo centavo para ayudar a las entidades en apoyo médico o de salud para enfrentar la pandemia y los ha dejado completamente solos y a su suerte ante esta emergencia nacional.

     Y si no ha ayudado en materia de salud, mucho menos lo ha hecho en apoyos financieros de recursos para paliar aunque fuera un poco los estragos de pérdida de empleos, comida y hasta vivienda de miles de familias que se quedaron casi sin nada.

     Muy triste realidad es la que estamos viviendo ante un gobierno insensible a las necesidades de la población y que en cambio, sí continúa gastando miles de millones de pesos en sus famosos proyectos como el denominado Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Tres Bocas en Tabasco, estado natal del actual mandatario.

     Es por ello que hemos visto el gran descontento de los gobernadores de la llamada Alianza Federalista, quienes han presionado a López Obrador para que no les quite recursos a las entidades y que por lo menos, les deje el presupuesto que tuvieron en el 2020.

    Sin embargo, el mandatario se ufana en decir que no se está afectando a los estados y que lo único que quieren es dañar a su gobierno, e, incluso, se hizo la víctima al afirmar que los gobernadores opositores «le están faltando al respecto a la figura presidencial» (¡¡¡!!!).

     En términos generales lo único que estamos viendo es un presidente arrogante y autoritario que sólo quiere que se haga su voluntad, que todos le obedezcan, y que quien esté en su contra, será aislado y dejado a su suerte.

      Imagínese amigo lector, si ya de por sí estábamos mal, por ejemplo, en Hidalgo, donde el dinero apenas si alcanza para unas cuantas obras en los municipios, pero donde las necesidades son mayúsculas en obras y en todo tipo de servicios.

     Y si a esto se le agrega el enorme gasto que han tenido que hacer los gobiernos estatales para enfrentar la pandemia e invertir en el sector salud, ¿pues cuánto va a quedar para obras y servicios?

       Pero eso sí, reiteramos, el presidente López Obrador sigue con sus magnas obras sin importarle los millones de mexicanos que no han podido ser atendidos como se debe en el sector salud y que además ya tenemos más de 90 mil muertos por el Covid-19, una cifra escalofriante y de las primeras de fallecimientos en el mundo.

      Por eso, desafortunadamente, la situación está muy lejos de mejorar para todos en el 2021.

 .

 

Noticias Relacionadas