LLEGÓ LA PRIMERA ALERTA DEL RÍO TULA

LLEGÓ LA PRIMERA ALERTA DEL RÍO TULA

Llegó la primera alerta del río Tula con el gran aumento de agua que ya está llegando desde el primer minuto de septiembre, mes que resulta trágico para los tulenses, pues este miércoles 6 se cumplen dos años de la fatídica inundación que acabó con vidas e infraestructura de todo tipo, y que hasta ahora no se ha recuperado en su totalidad.

Se puede decir que ya llegó la “primera llamada” y los hechos están a la vista con una construcción que se destruyó completamente a la orilla del río en la UHP y otra vivienda más que quedó literalmente “volando” hacia el afluente.

No queremos ser alarmistas porque esto no ayuda a la población, pero sí es necesario que la gente tome sus precauciones y que, sobre todo, las autoridades estén muy alertas por lo que pueda ocurrir.

Creíamos que la población tulense ya estaba protegida con la tan “cantada” obra de la Conagua en el río Tula, se ha hablado hasta el cansancio de que esa una mega obra que evitaría más inundaciones, que se han gastado más de 700 millones de pesos y que serán más de mil millones el próximo año, etc., etc., etc.

La realidad es que todo esto no garantiza una protección total y más que la obra se ha hecho en “partes” ya que han venido varias empresas y algunas se salieron “del barco” y abandonaron los trabajos.

Además, hubo cambio del delegado de la Conagua en Hidalgo y el que acaba de llegar apenas tiene unos dos meses en el cargo, el hombre viene de Chihuahua y seguramente apenas se está enterando de todo lo que ha sucedido.

¿Todo esto qué garantía puede ofrecer a los tulenses? Pues desafortunadamente vemos que, como todo en el gobierno, se hace mal y de malas. No hay seguimiento puntual, no hay revisiones a fondo y como vemos los habitantes cercanos al río se quejan de que la obra está malhecha y no se han cumplido las especificaciones que marca la ley en los muros del río, los cimientos, los puentes, y más….

Asimismo, hay varios vecinos de la zona baja del río, en la colonia La Mora, que están sufriendo por la afectación en los cimientos de sus viviendas, debido a los trabajos de la maquinaria en el río.

En general vemos que a dos años de la más fatídica inundación que ha habido en Tula, la pesadilla no ha terminado y apenas estamos entrando en el etapa más crítica de lluvias en la ciudad de México y su zona conurbada, además de lo que ocurra en la región Tula-Tepeji.

Por ello, el llamado urgente es que las autoridades, ahora con el nuevo alcalde, estén bien alertas y hagan su trabajo de manera totalmente eficiente, además de que exijan a la Conagua que realice una obra adecuada y cumpla con todo lo que se requiere. Hay que revisar los trabajos, verificar que estén bien hechos y actuar por medio de Protección Civil en caso de ser necesario. Todavía hay mucho que hacer….

Noticias Relacionadas