Explosión de un ducto de Pemex provocó alerta por fuertes llamaradas
Explosión en un ducto de Pemex movilizó a todas las corporaciones de seguridad que de manera oportuna lograron controlar la situación evitando que los ciudadanos aledaños al ducto Tula-Tuxpan se vieran afectados por el fuego que alcanzó a formar llamaradas de gran altura.
La policía municipal, estatal, elementos de la Guardia Nacional, de Sedena y elementos de protección civil y bomberos del estado y de municipios aledaños a la población de San Juan Tizahuapan, municipio de Epazoyucan, estado de Hidalgo, acudieron la tarde-noche del miércoles al lugar donde se registró una explosión en el ducto Tula-Tuxpan, a la altura del kilómetro 230.
La Guardia Nacional implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), logrando bajo un trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, salvaguardar la integridad de las familias que habitan en las inmediaciones del área siniestrada, que afortunadamente sólo dejó daños materiales.

Al mismo tiempo, los elementos desplegaron un operativo de seguridad perimetral para evitar que los pobladores se acercaran a la zona de mayor riesgo y evitar que hubiese personas lesionadas o afectadas por el fuego que al formarse con la explosión alcanzó una importante dimensión y altura.
Los elementos realizaron labores de abanderamiento y vialidad para facilitar el acceso de las unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos, autoridades de Protección Civil, personal especializado de Pemex y ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.

En labores conjuntas, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano realizaron patrullajes en las inmediaciones del municipio de Epazoyucan, para resguardar la seguridad de la población de las comunidades vecinas y descartar otros puntos de riesgo, según informo el personal que estuvo atendiendo el hecho.
El personal de la Guardia Nacional permaneció en el lugar durante las siguientes horas al siniestro, hasta que los especialistas de Pemex, Protección Civil y Bomberos, controlaron en su totalidad el incendio y hasta que finalmente determinaron que ya no se corría ningún peligro.
